Química

Siliconas

Publicado por Ángeles Méndez

Las siliconas, son polímeros inertes y muy estables frente a las altas temperaturas, cosa que es especialmente útil en la industria, así como en medicina y cirugía, dentro del uso de prótesis internas por ejemplo. La silicona también da nombre aun grupo o familia de compuestos químicos.

El concepto de silicona fue acuñado por el científico química Frederick Kipping, el cual estudió por vez primera las diferentes moléculas orgánicas que contenían carbono y silicio. Las siliconas proceden del cuarzo, cuando se calientan encontrándose en presencia de carbono. Lógicamente, tras dicho proceso debe haber un tratamiento químico para poder dar a dichas siliconas diferentes formas físicas, que pueden ser por ejemplo, en forma de aceite, sólido o gel.

Los silicatos se suelen considerar como polímeros inorgánicos. Dichos compuestos, se encuentran constituidos de manera principal por silicio y oxígeno, siendo sales de las diferentes variedades poliméricas del Si (OH), ácido silícico, las cuales se forman por la condensación de múltiples moléculas de ácido.

Las siliconas son las más representativas dentro del grupo de los polímeros de tipo sintéticos, y mezclan las propiedades de los silicatos con las propiedades de los polímeros de tipo orgánico.

Las siliconas mas simples son polímeros en cadena que se rigen por la fórmula general [R2SiO]n, donde la R, hace referencia a un radical orgánico que puede ser un alquilo o un arilo. De la misma manera que los silicatos, también hay polímeros de tipo cíclico o polímeros entrecruzados debido a que comparten átomos de oxígeno dentro de sus cadenas. Dicha variedad estructural, junto con la posibilidad que tienen de añadir distintos grupos R, da pie a un enorme número de compuestos con propiedades muy variadas y múltiples aplicaciones.

Las siliconas se consiguen preparar por medio de hidrólisis de alquilclorosilanos, los cuales se obtienen por através de la reacción directa del silicio con el correspondiente cicloalcanos. Por ejemplo, la hidrólisis de dimetildiclorosilano pasa a formar el dimetildisilanol, que se polimeriza siguiendo una reacción de condensación.

La longitud de la cadena de las siliconas, y por lo tanto, la masa molecular del polímero se puede controlar a partir de la adición de trimetilclorosilano, (CH3)SiCl3, el cual permite entrecruzamiento entre las diferentes cadenas, pues el producto que da como resultado de la hidrólisis, permite una conexión entre diferentes cadenas.

Las siliconas son materiales de carácter hidrófobo, que además son buenos aislantes de la electricidad, y se sabe que no son tóxicos. Los derivados de las siliconas se venden en el mercado dentro de una enorme variedad de formas, pues las hay fluidas, grasas, en forma de resinas y cauchos, etc.

Las siliconas líquidas poseen hasta 10 átomos, y son incoloras e inodoras, además de muy poco volátiles. Se usan frecuentemente como lubricantes para altas temperatura, como antiespumantes, e incluso en pinturas y tintes. Por otro lado, las resinas de siliconas son una mezcla de polímeros cruzados entre ellos que tienen una masa molecular que es entre media y baja. En el caso de los cauchos de silicona, estos son materiales bastante caros y con menores propiedades que en el caso de los cauchos convencionales, la estabilidad que poseen se debe a que tienen una alta estabilidad en la cuestión térmica, además de buenas propiedades elásticas entre otras cosas.

Gracias a la baja reactividad que poseen las siliconas, se ha podido usar en gran medida, dentro de la industria farmacéutica para poder envolver cápsulas, consiguiendo así facilitar la ingestión de las medicinas presentadas en cápsulas.

También es ampliamente usada en botellas para conservar fluidos, jeringas, medicamentos, marcapasos, implantes internos, articulaciones artificiales, implantes mamarios, catéteres, y un gran etc. Además ampliamente usado, sobretodo en la cocina, en útiles moldes de silicona que vienen a sustituir a los fabricados en látex, con características propiedades como su antiadherencia, flexibilidad y resistencia a las altas temperaturas de un horno.

Categorías: compuestos químicos, Propiedades

Realizar un comentario