Química

Poliolefinas

Publicado por Ángeles Méndez

La gran parte de los polímeros de tipo orgánico que poseen importancia comercial se consiguen a través de reacciones de adición y/o condensación. Los polímeros de adición son conocidos también como poliolefinas, las cuales dominan el mercado de los polímeros con diferencia, aunque los polímeros de condensación sean quizás más populares, pues muchos de ellos son sustitutivos artificiales de las fibras naturales, como por ejemplo, el nailon ha conseguido sustituir en ocasiones a la seda, sobre todo a nivel económico.

De la misma manera que el etileno, muchas otras olefinas sustituidas se pueden polimerizar. Las poliolefinas poseen aplicaciones importantes gracias a sus interesantes propiedades físico-químicas. Las estructuras y los nombres de parte de los polímeros de adición con mayor importancia en el comercio son por ejemplo el tetrafluoroetileno, propileno, estireno, cloruro de vinilo, metacrilato de metilo, etc. A continuación algunos ejemplos más detallados:

  • El polietileno es un material traslúcido con gran resistencia frente a los productos químicos, siendo blando y con poca resistencia mecánica, a la vez que tampoco es muy resistente al medioambiente y la degradación que este provoca. Se usa mucho en la fabricación de juguetes, embalajes y envoltorios varios.
  • El politetrafluoroetileno, también conocido como teflón, es un polímero de tacto grasiento, que resiste ampliamente los químicos, y poseen buenas propiedades frente a la temperatura, a demás de tener propiedades eléctricas. Se usa frecuentemente como aislante y anticorrosivo, en utensilio antiadherentes como recubrimiento, etc.
  • El poliestireno, posee unas buenísimas propiedades eléctricas, a demás de buena estabilidad térmica. Se usa como aislante, además de en la fabricación de diversos objetos, embalajes, etc.
  • El poliacrilonitrilo y el polimetacrilato de metilo forman parte de una familia de polímeros que derivan del ácido propenoico o ácido acrílico, son más conocidos como acrilatos.

-El poliacrilonitrilo, se usa para fabricar fibras, se que conocen en el comercio con nombres como orlón, acrilán, etc.

-El polimetacrilato de metilo, se conoce en el mundo comercial bajo el nombre de plexiglás, y se trata de un material trasparente con buenas propiedades ópticas. Es muy resistente a la degradación producida por el medioambiente. Viene usado en la fabricación de diversos objetos, desde lentillas, hasta muebles.

  • El policloruro de vinilo, más conocido como PVC, es un material enormemente versátil. Se usa en la fabricación de tubos, y al mezclarlo con plastificantes, puede ser usado en la fabricación de cables o cuero sintético.
  • El SBR, así como el policloropreno, son polímeros sintéticos que se usan para sustituir al caucho natural. En el caso del SBR, se consigue una copolimerización mezcla de butadieno y estireno. Es el elastómero de tipo sintético más importante, ya que bien reforzado, viene usado para la fabricación de neumáticos para coches.
  • En el caso del policloropreno, se consigue a través de la polimerización del cloropreno, y se conoce en ámbito comercial bajo el famoso nombre de neopreno. El neopreno es más resistente al calor, al medioambiente, a los disolventes, etc. Se usa en la industria de la automoción, para recubrir los tanques internos indicados para productos químicos, así como en material deportivo.

Categorías: compuestos químicos