Química

Inicio General Importancia de la Química

Importancia de la Química

Publicado por Ángeles Méndez

Hoy en día la química tiene tanta presencia en nuestras vidas y en nuestro bienestar, que muchas veces no nos paramos a pensar realmente en su influencia actual, y el papel que ha tenido en lo que somos hoy.

Ejemplos de ello es la cirugía, de la cual no podríamos pensar sin los anestésicos, o en aviones que vuelan gracias a gasolinas particulares, los colores de nuestras vestimentas, en las construcciones sin cemento, en la fabricación de túneles sin el uso de explosivos, y un largo etc. Seguramente, si de repente desapareciese la química de nuestras vidas, no seríamos muy parecidos a lo que somos ahora, nosotros, nuestras casas, la sociedad que nos rodea en general. Nada sería lo que es.

Sin duda, el avance de nuestra civilización, en gran parte, se lo debemos a esta ciencia. En 200 años nuestra civilización se ha desarrollado más rápidamente que en los cuatro mil años antes. El hombre ha aprendido a ser más independiente del medio que lo rodeaba, controlándolo y usando la química, entra otras cosas, ha avanzado a pasos agigantados, ahora sólo queda que sepa vivir en armonía con ese medio del que creyó independizarse tiempo atrás.

Nos encontramos tan sólo, al inicio de todos estos enormes progresos que se han conseguido gracias a la química, pero aún, los secretos más profundos de la naturaleza no son conocidos, y sin duda, la química formará parte de ellos y su explicación al mundo.

Los químicos han llegado a comprender la estructura y funcionamiento de los átomos, aprendiendo a utilizarlos de diversas maneras, pero aún no da respuesta a que cosa hace diferente la materia viva de la que no lo es, ya que por ejemplo no se llega a entender totalmente porque las hormonas en nuestro cuerpo producen los increíbles efectos que conocemos, no se llega a profundizar demasiado en ciertos mecanismos, que sin dudarlo se llegarán tarde o temprano a dar respuesta, tanto a éstas como a muchas otras preguntas sin respuesta, gracias al incansable trabajo de las distintas ramas de la química. Sabemos así que asistimos al inicio, y no a la culminación de la ciencia química, a la cual aún le queda mucho que enseñarnos.

Cada nuevo descubrimiento, cada nuevo avance, va seguido de nuevas preguntas, lo que hace interesablemente interminable a las posibilidades de esta ciencia. No existe ninguna rama de la ciencia que sea tan extensa como la química y que a su vez, guarde la estrecha relación que ésta posee con tantas otras ciencias.

Cuando se escucha hablar de la química, y no se sabe de ella, se tienen a pensar, en mezclas, laboratorios y experimentos, pero ya sabemos que la química es muchísimo más que eso. Los seres vivos estamos compuestos de elementos químicos, nos alimentamos de sustancias que nos dan energía,  gracias a la realización de procesos químicos. Nuestro hogar, nuestro entorno, está rodeado de química, al cocinar, se puede decir que estamos en un laboratorio, donde transformamos y hacemos reaccionar alimentos, en nuestro jardín utilizamos insecticidas, utilizamos aparatos con energía, usamos jabones, perfumes, cuando nos ponemos enfermos, usamos medicinas, las vacunas, vitaminas… todo esto depende absolutamente de la química.

Hasta el aire que respiramos y nos permite seguir viviendo, a pesar de ser un producto natural, está ligado a la química, y a las funciones que nos permite realizar. Así como también el agua, sustancia esencial para todo ser vivo, gracias a la química la potabilizamos, y la hacemos de uso cotidiano.

El petróleo, es otro producto natural que utilizamos en la vida diaria en tantas cosas, desde la construcción, hasta la joyería, pasando por la industria. Los plásticos y tejidos sintéticos, las fuentes energéticas como la electricidad, que se obtiene de la transformación de diversas energías….

Millones de reacciones químicas viven en contacto directo con nosotros, por ejemplo:

  • Cuando vemos la efervescencia de un refresco, no es por otra cosa, que por la presencia necesaria del bióxido de carbono líquido, al envasarlos. En el caso de las medicinas efervescentes, se trata de la reacción de un ácido débil y una sal ( como puede ser el NaHCO3), está mezcla da lugar al desprendimiento de CO2, que en el agua, crea la aparición de las clásicas burbujas.
  • El uso de las levaduras en la fermentación, es un uso químico muy antiguo, actualmente tan usados en la industria alimentaria, en el paso de la uva en vino, cervezas, licores, e dulces  y pan, etc. En las fermentaciones es importante la presencia de la glucosa, los alcoholes, así como del agua y el gas carbónico.
  • Incluso la descomposición de los alimentos, es un proceso químico, o la tan importante, biodegradabilidad, que no es otra cosa que la capacidad de descomponerse en elementos químicos naturales gracias a la acción de agentes biológicos, como el sol, los microorganismos, el agua, etc.

La química es tan importante y se ha convertido en tan esencial para nuestras vidas, que es prácticamente imposible enumerar los usos que de ella hacemos, sólo nos queda, intentar conocerla, y saber aplicar con inteligencia en nuestras vidas, y en nuestro futuro.