Química

Tanino

Publicado por Mónica González

Las substancias tanantes obtenidas de vegetales cuyas propiedades características consisten en combinarse con las proteínas de la piel de los animales, volviéndolas incorruptibles; en absorber los metales disueltos en el agua, por su coloración y viscosidad. Debido a estas propiedades, el tanino puede entonces ser empleado con éxito en las industrias de curtido, anticorrosivas, bebidas y plásticas.

El tanino forma sales complejas con todos los metales, teniendo así la propiedad de un polímero, posteriormente de un floculante. La obtención de polímeros adecuados para su uso en tratamiento de agua servida necesita de características como: solubilidad en agua, propiedades electrolíticas y peso molecular adecuado.

Los extractos de tanino proceden casi que solamente de cáscaras y se adquiere en la naturaleza o bajo la forma acuosa llevada al estado seco.

El tanino puede ser encontrado abundantemente en varias partes de los árboles como: raíces, gajos, hojas, flores, frutos y semillas. Se constituye de carbohidratos simples, goma hidroxidoloidales, fenoles y aminoácidos.

El estudio del tanino se viene desarrollando gradualmente y a cada momento muestra sus utilidades y complejidad, debido a los innumerables polímeros constituídos de diversas estructuras vegetales existentes en nuestra flora.

Actualmente los taninos son clasificados como hidrolizables con la formación de dímeros, trímeros y constituyendo enlaces C – O, debido a su estructura nuclear de glucosa y ácidogálico (tanino de fácil descomposición); taninos condensados de estructura flavonódica, que a través de su condensación forman proantocianidas (polímeros de tanino)

Por la polimería de iguales números atómicos y masa y leyes de desintegración diferente de los cuerpos formados por la reunión de muchas moléculas en una sola transformación de un cuerpo químico en polímero; los taninos complejos son encontrados tanto en los hidrolizables como en los condensados y los florobotaninos son encontrados en pequeños vegetales.

Algunos países sudamericanos como Paraguay y Argentina han invertido internamente en la exploración de extractos tánicos donde crecieron económicamente alcanzando una mejor colocación en los mercados de Europa y de América del Norte con quebrachos y acacias debido a la industria de la curtiembre en la década de los treinta.

Así, como ya son conocidas las acciones antitumorales y anticancerígenas, los taninos tienen efectos inhibidores de tumores, por la formación de radicales libres estables, inhiben la peroxidación de lípidos y otras substancias.

Son utilizados como agentes microbianos en general (fungicidas y antibacterianos), como antitermitas, como reguladores del crecimiento y germinación de plantas y funciones relacionadas con estas.

La sociedad en general y en particular las más carenciadas, buscan aún nuevas alternativas para el tratamiento del agua servida para sanear el medio de una forma más eficiente, económica y de fácil manipulación.

Otro campo de actuación no solo del Hierro sino que también de otros cationes está en las adsorciones atribuidas a polifenoles, algunas veces ligadas a fenómenos de precipitación. Extractos de acacia negra son conocidos por adsorber  Cr (Cromo), Cd+ ( Cadmio ), Cu (Cobre) e Fe+ (Ferro) entre otros metales.

Los grupos condensados se unen más a los cationes metálicos como iones férricos formando quelatos que se caracterizan por su estabilidad, propiedades reductoras y que sus extractos poseen carácter ácido, lo que permite la dilución del metal existente en las capas de óxidos superficiales para la formación de los quelatos.

El concepto más moderno, propone algo amplio: fenoles poliméricos de plantas (ligninas y taninos condensados) son atacados oxidativamente por microorganismos yando hacia compuestos fenólicos, ácidos fenólicos y flavonoides que son convertidos en quinonas.

Las quinonas se polimerizan formando compuestos húmicos. Esta teoría es reforzada por la presencia de unidades floroglucinol, que noson encontradas en lignina y si formando parte de taninos condensados, en humus.

Se sospecha sobre la incorporación de otros fenoles provenientes de la síntesis microbiana a partir de carbohidratos simples.

Encontramos algunos trabajos sobre el tratamiento del agua y efluentes industriales con la utilización de taninos vegetales.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades