Química

Nitrogenoides

Publicado por Ángeles Méndez

Cuando hablamos de nitrogenoides, estamos haciendo referencia a los elementos que acompañan al nitrógeno en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos, es decir, la familia del nitrógeno.

Seguramente, la característica que más destaca dentro la familia del nitrógeno, es que en este grupo encontramos tanto elementos que tienen propiedades metálicas, como también otros elementos con propiedades no metálicas, encontrándose diferencias de propiedades más significativas que en otros grupos de la tabla. Las configuraciones electrónicas que presentan los elementos hacen una ligera mención de estas características metálicas o no metálicas. Además hay que destacar, que en esta familia conviven dos elementos que podemos decir sean los más diversos entre sí, éstos son el poco reactivo dinitrógeno y el elemento reactivo, fósforo ( P4).

Ácidos del fósforo

Las configuraciones electrónicas que presentan los diferentes elementos de este grupo en su capa externa es del tipo ns2np3( encontrándose llena la capa ns2 y medio llena la capa np3), lo que les otorga una muy buena estabilidad. La estabilidad se hace patente al ver las altas energías de ionización que poseen los elementos de este grupo con respecto a otros grupos cercanos. La configuración electrónica que los caracteriza proporciona diversas posibilidades en cuanto a la formación de estables compuestos se refiere. El grupo 15 posee un octeto completo debido a la posibilidad que tienen sus elementos de ganar o incluso compartir un total de tres electrones de su capa de valencia. Esto sucede sobretodo en los átomos de los elementos más pequeños, es decir el nitrógeno y el fósforo. Para los átomos más grandes, como son el arsénico, antimonio y bismuto, a los electrones del conjunto p3 se les otorga la formación de distintos compuestos, con su estado de oxidación (+3). En otros casos también pueden encontrarse implicados los 5 electrones que se encuentran en la capa más externa, consiguiéndose la formación de compuestos que cuentan con un estado de oxidación de +5.

Como todos los grupos de la tabla periódica de los elementos químicos, en el grupo 15 también observamos la típica disminución de la energía de ionización a medida que van aumentando los números atómicos, lo que indica el orden que encontraremos en cuanto al carácter metálico de los elementos del grupo se refiere. Los dos primeros elementos, el nitrógeno, cabeza de grupo, y el fósforo, son ambos elementos no metálicos, seguidos del arsénico y el antimonio, a los que se les da el nombre de elementos metaloides, y por último, encontramos el bismuto, un elemento totalmente metálico. Las electronegatividades que presentan los nitrogenoides nos indican que éstos poseen un alto grado de carácter no metálico si hablamos del nitrógeno, siendo éste grado menor para el resto de los integrantes del grupo, decreciendo a medida que descendemos en la familia, pues el en caso del nitrógeno es de 3.0, siendo de 2.1 para el fósforo, 2.0 para el arsénico, y de 1.9 para el antimonio y el bismuto.

Otra clara característica del carácter metálico que tienen los elementos mencionados, es la alta facilidad que poseen para dar formación a especies de tipo catiónicas. En cambio, el bismuto y el antimonio, se dan en disolución como especies de SbO+ y BiO+, por otro lado, los elementos que son menos metálicos, por decirlo de alguna forma, el nitrógeno y el fósforo, dan lugar a la formación de oxoaniones. En cuando a los compuestos óxidos de este grupo, según bajamos sus propiedades se van haciendo más básicas, pues óxidos como son el N2O3, P4O6 y el As4O6, tienen carácter ácido, el el óxido de antimonio posee carácter anfótero, y el óxido de bismuto es totalmente básico.

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades