Química

Ácidos del fósforo

Publicado por Ángeles Méndez

El fósforo forma una serie de importantes ácidos, o dicho más correctamente, oxoácidos. Los oxoácidos son unos compuestos químicos, que se encuentra constituidos por un óxido de tipo no metálico, y una molécula de agua, lo que da una fórmula general del tipo de, Ha Ab Oc, de donde la A, será el no metal.

Dentro del grupo de oxoácidos del fósforo, podemos destacar los siguientes ácidos:

Ácido fosforoso:

El ácido fosforoso, con fórmula H3PO3, es un compuesto incoloro y sólido de tipo delicuescente, es decir, higroscópico. Los compuestos higroscópicos, son aquellos que consiguen atraer hacia ellos al agua en forma de vapor o también líquida. Debido a esta causa, muchos de los compuestos que poseen esta característica, son utilizados como desecantes.

El ácido fosforoso, es un agente reductor moderado, que precipita con metales pesados en las disoluciones de las sales de estos. Cuando calentamos el ácido fosforoso a una temperatura de unos 200ºC, este se desproporciona en fosfina y ácido fosfórico, siguiendo la reacción:

4 H3PO3 ↔ 3 H3PO4 + PH3

Decimos que el ácido fosforoso es un ácido dibásico, y que sus sales normales contienen un hidrógeno sin neutralizar, pudiendo ser por ejemplo, CaHPO3 o Na2HPO3.

Las propiedades reductoras y ácidas que posee este ácido, sugieren que en la formulación de este, figure un hidrógeno unido de forma directa con el fósforo.

Ácido hipofosforoso:

El ácido hipofosforoso, con fórmula H3PO2, es un ácido que si es puro, es de tipo sólido e incoloro, el cual se desproporciona cuando lo sometemos a unas temperaturas superiores a los 130ºC:

3H3PO2 ↔ 2 H3PO3 + PH3

Las sales que forma este ácido se preparan a través del fósforo blanco en ebullición, con disoluciones acuosas de álcalis:

P4 + 4OH^- + 4H2O ↔ 4H2PO2^- + 2 H2

El ácido hipofosforoso, es un agente reductor que puede ser considerado como relativamente fuerte, y a pesar de la presencia de tres hidrógenos, es un ácido de tipo monobásico que consigue formar sales como el NaH2PO2.

Este ácido se obtiene al oxidar la fosfina con una mezcla de yodo y agua, siguiendo la reacción:

PH3 + 2 I2 + 2H2O ↔ H3PO2 + 4HI

Ácido ortofosfórico:

El ácido ortofosfórico, con fórmula H3PO4, tiene una estructura que consiste en un fósforo coordinado tetraédricamente con cuatro oxígenos. Existen un total de dos distancias entre P-O, alguna más corta de lo esperado para ser un enlace simple, lo que indica un considerable carácter π. En el caso de los aniones fosfatos tetraédricos, las cuatro distancias son idénticas.

Este ácido no es un agente oxidante si se encuentra en temperaturas por debajo de los 350ºC. Es altamente soluble en agua, en la cual actúa como tribásico.

Son conocidas muchas sales de este ácido. Cuando se encuentra en disolución acuosa, las sales primarias (MH2PO4), son de tipo ácido, las secundarias (M2HPO4), son de tipo neutras y las terciarias (M3PO4) en cambio, son básicas.

Cuando el ácido ortofosfórico se encuentra en estado puro, posee una conductividad apreciable, lo cual sugiere una autoionización:

2H3PO4 ↔ H4PO4^+ + H2PO4^-

Categorías: Ácidos y Bases, compuestos químicos