Química

Inicio compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades Dosificación de fósforo en sangre.

Dosificación de fósforo en sangre.

Publicado por Mónica González

La mayor parte del fósforo del cuerpo humano se halla depositado en los huesos, formando un complejo con calcio, llamado apatito. En mucha menor proporción, el fósforo interviene en el metabolismo de los carbohidratos, y forma parte de moléculas muy importantes del organismo, tales como ADN, ARN y los fosfolípidos que integran la membrana celular. El fósforo en sangre se encuentra en forma inorgánica, pudiendo también hallarse como ácido fosfórico fijado orgánicamente. La porción de fósforo orgánico extracelular se encuentra casi en su totalidad formando fosfolípidos.

El metabolismo del calcio y del fósforo se hallan en estrecha relación. De esta manera un aumento de concentración de fósforo provoca una disminución del nivel de calcio, mecanismo que está regulado por la interacción entre la vitamina D y la parathormona. Por esta razón, el exceso de vitamina D, el hipoparatiroidismo y la insuficiencia renal con escasa filtración glomerular de fósforo provocan hiperfosfatemia (elevación del nivel de fósforo en sangre). La hipofosfatemia (disminución del nivel de fósforo en sangre por debajo de lo normal) acompaña al raquitismo, el hiperparatiroidismo  y el síndrome de Fanconi.

El fósforo inorgánico se determina preferentemente a partir de la formación de fosfomolibdato de amonio con posterior reducción a azul de molibdeno. La estabilidad de éste reactivo muchas veces no se buena, por lo tanto existen otros métodos que también incluyen la formación de fosfomolibdato, pero sin el paso de reducción a azul de molibdeno. Con frecuencia se agrega a esta reacción un acelerador, para obtener una reacción más rápida. También se puede implementar la aplicación de un blanco de muestra, para obtener un resultado más preciso.

De esta manera, en el primer paso de la reacción, la muestra del paciente se pone en contacto con ácido sulfúrico. Se mide mediante un fotómetro la absorbancia blanco de muestra. Luego se adiciona el reactivo de molibdato de amonio. En presencia del ácido sulfúrico, el fósforo de la muestra forma el complejo fosfomolibdato de amonio. Este complejo tiene su punto de mayor absorbancia en la longitud de onda de 340 nm (región ultravioleta). Se mide la absorbancia del complejo a esta longitud de onda, y se le resta la absorbancia blanco. El resultado es directamente proporcional a la cantidad de fósforo presente en la muestra.

La medición arriba descrita es útil para la determinación de nivel de fósforo en suero, plasma con EDTA y orina.

Este test puede sufrir interferencias, si en la muestra de sangre analizada se hallan niveles elevados de bilirrubina directa e indirecta. En una muestra que presente hemólisis (ruptura de los eritrocitos, con la consecuente liberación de fósforo intracelular al medio extracelular) pueden hallarse niveles de fósforo falsamente elevados.

Valores de referencia de fósforo en sangre (para adultos):

0,87-1,45 mmol/L (2,7-4,5 mg/dl)

Valores de referencia de fósforo en orina de 24 hs:

12,9-42,0 mmol/24hs (400-1300 mg/24hs)

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades