Química

El Enlace covalente doble

Publicado por Mónica González

Se produce a través del intercambio de pares de electrones entre átomos, de modo que los átomos de adquirir configuración de gas noble (regla del octeto), que ocurre sin pérdida o ganancia de electrones. Por átomos compartiendo electrones forman un compuesto molecular que puede ser representada por una fórmula molecular. En enlace covalente común cada átomo aporta un electrón para formar el par. El Ameti tiene electrones 4, 5, 6 o 7 en la última capa y tiende a ganar (recibir) para completar ocho electrones en la capa de valencia.

Excepción: El hidrógeno tiene un electrón en la última capa y tiende a recibir un electrón para quedarse con las dos capas de valencia, similar a la del gas noble helio que tiene dos electrones en la capa K.

Representar a la capa de valencia de electrones (CV) en torno a los símbolos de los elementos químicos a través de “bolas”. Para obtener el número de electrones en el CV debe hacer la distribución electrónica. A partir de ahí vamos a mostrar la distribución de los pares de electrones de enlace covalente. Un par de electrones puede ser representado por un guión.

Ejemplo:  el par de electrones de A puede ser representado por un guión

Tenga en cuenta que cada átomo aporta un electrón para formar el par.

Sin embargo, se sugiere para representar los electrones de la misma figura, ya que los electrones son todos iguales.

- La siguiente tabla muestra las fórmulas electrónicas de Lewis, con el número total de electrones en la CV representada por “puntos” en torno a los símbolos de los elementos.

El hidrógeno y el cloro son monovalentes, el oxígeno y el azufre son divalentes, el nitrógeno es trivalente y el carbono es tetravalente.

Recordando que el número de electrones en el CV es necesario para distribuir los niveles de energía electrónica.

Ejemplo:

Tenga en cuenta que estos cuatro electrones están representados por la CV “bolas” en torno al símbolo de carbono en la tabla.

Cuando representamos a los electrones en torno a los símbolos de los elementos, tenemos las fórmulas electrónicas de Lewis, al que representamos los pares de electrones de las líneas tienen fórmulas estructurales Planas, y finalmente tenemos las fórmulas moleculares se han simplificado las representaciones gráficas de los anteriores.

En C l molécula 2, cada átomo tiene siete electrones en la última capa se amatista y tiende a recibir (ganar) electrones, el enlace es de tipo covalente. Cada átomo de cloro contribuye con un electrón para formar la pareja será compartida y cada átomo con 8 electrones en la CV. En la molécula de HCl, cada átomo aporta un electrón para formar el par, y el hidrógeno será estable con dos electrones y el cloro se estable con ocho electrones.

En el caso de la molécula de agua, el átomo de oxígeno tiene seis electrones en la CV y tiene que hacer dos pares de electrones, por lo que utilizó dos átomos de hidrógeno. El oxígeno tiene dos enlaces de cada tipo de átomos de hidrógeno sencilla lo que adquieren la configuración electrónica de gas noble, o el oxígeno 8 electrones en el CV completo y cada uno tiene dos electrones del hidrógeno en la CV.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, electroquímica, elementos químicos, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas

Un comentario para “El Enlace covalente doble”


  • isbela castrillon zapata 13 agosto, 2011 a las 11:52
    lo que no deben de poner tanta tareas yo izabel a mi no me gusta
    tanta tarea
    hay mucha cosa que uno
    todos los estudiantes y profesores nos ponga cosas muy teresantes jajajajajajajajaaja ok



Realizar un comentario