Química

La Energía de disociación de enlace

Publicado por Mónica González

Sustancias diferentes tienen diferentes comportamientos cuando se coloca en la presencia de un disolvente. Algunos se disuelven, otros no. Entre los que se disuelven, dos procesos son muy importantes: la disociación y la ionización (tener una lectura de un texto en Bonos química y solubilidad del agua para entender mejor lo que hablamos).

El resultado de la disociación y la ionización en soluciones que tienen una característica común: la liberación de iones en el agua, pero el origen de estos iones es un proceso que es diferente de otra.

Iónica o molecular

Como sabemos, las sustancias están formadas por moléculas y estas moléculas por átomos . La forma se unen los átomos entre sí es que lo va puede ser iónico o molecular. Cuando los bonos son los enlaces iónicos un átomo (o grupo de átomos) transfieran permanentemente uno o más electrones a su ligando sí mismo, convirtiéndose en un ion negativo y convertirlo en otro de iones positivos.

Uno está cerca de otro por la atracción magnética. En los enlaces moleculares o covalentes, los electrones se comparten entre los ligandos y no los iones previamente formados. Los compuestos iónicos, o formadas por enlaces iónicos, ya tiene iones y, cuando se coloca en la presencia de un solvente, o cuando fundido – líquido – que separa los iones positivos de solvatación negativo es promovido por el disolvente o por el simple aumento de la distancia intermolecular.

Disociación iónica

En este caso, que ya existía y los iones separados solamente, que llamamos el proceso de disociación iónica, porque todo lo que hicimos, una vez más, fue la de separar los iones pre-existentes. Este es el caso de las sales y bases.

NaCl = Na + + Cl –

CaCO3 = Ca 2 + + CO 3 2 –

NaHCO3 = Na + + HCO 3 –

LiOH = Li + + OH –

Al (OH) 3 = Al 3 + + 3OH –

Importante: Los compuestos iónicos someterse a la disociación en la solución y cuando se derrita.

Ionización

Algunos compuestos moleculares, como los ácidos cuando se coloca en un disolvente son “atacados” por el disolvente y terminan formando iones. Nota claramente que no hubo iones de la molécula original. Cuando ella se colocó en la presencia de solventes, esto que por la fuerza magnética, “extraer” una o más de sus átomos, pero en este caso, el átomo ha arrancado tener que salir de detrás de un electrón, convirtiéndose en un ion.  En tales casos, se dice que hubo una ionización como una molécula que no había originalmente iones es tenerlos (libre en el disolvente). Este es el caso de los ácidos.

HCl = H + + Cl –

H 2 SO 4 = 2H + + SO 4 2 –

H CCOOH 3 H = H + + 3> CCOO –

Importante: Las materias que se someten a la ionización molecular sólo lo hacen cuando en la solución. El proceso no se produce cuando estas sustancias se funden.

Lo que debe recordar

Sales y bases: porque son compuestos iónicos, someterse a la disociación en solución o fundidos.

Ácidos: compuestos moleculares porque sufren de ionización en la solución.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, electroquímica, elementos químicos, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas