Química

El Enlace covalente coordinado

Publicado por Mónica González

En las reacciones orgánicas es muy común la formación de grupos intermedios inestables, y por lo tanto de la existencia transitoria, en el cual el carbono no ha hecho sus cuatro enlaces. Estos grupos proceden de la ruptura de enlaces entre los átomos, lo que podría ocurrir en forma homogénea o heterogénea.

Quiebre homolítico:

También se hace para que cada átomo de palo con su vinculación electrón original, tenemos una ruptura homolítica, dando lugar a la formación de radicales libres. Los radicales libres, por lo tanto, es un átomo o grupo de átomos con electrones no apareados, y tener cero carga eléctrica. La ruptura homolítica a menudo suceden en las moléculas no polares o la diferencia baja en electronegatividad entre los átomos y los bonos de alta demanda energética.

Quiebre heterolítico:

Cuando el descanso se hace de manera desigual, dejando al par de electrones de los átomos con un solo vínculo, tenemos una ruptura heterolítica, lo que resulta en la formación de iones. La ruptura heterolítica ocurre a menudo en relación polarizada en presencia de disolventes polares, a expensas de la energía baja. Considere los siguientes ejemplos:

Romper el vínculo heterolítica entre el carbono y el bromo, por lo que el bromo es más electronegativo, tomar el par de electrones, tenemos la formación de iones de bromuro y el carbocatión.

Romper el vínculo entre heterolítica de carbono e hidrógeno, por lo que el carbono se llevará el par de electrones, tenemos la formación de un carbanión o carboânion, y un ion H + (protones).

Clasificación de los reactivos

Las especies químicas que se combinan con los compuestos orgánicos se clasifican en dos tipos según su uso o proporcionar los electrones para realizar la conexión con el compuesto orgánico:

Reactiva electrófilo (E) – El electrófilo es una especie que tiene afinidad por los electrones, y se une a las especies capaces de ofrecerle estos electrones (teoría de Lewis). El electrófilo puede ser un catión o una molécula con deficiencia de electrones (con orbital vacío para recibir un par de electrones). Cuando un electrófilo se combina con un reactivo orgánico (sustrato), tenemos una reacción electrofílica. Bajo el concepto de Lewis, el reactivo es un electrófilo y el sustrato es una base de ácido.

Reactivo nucleófilo (Nu) – El nucleófilo es una especie que tiene un par de electrones disponibles para hacer una conexión, y enlaces a las especies capaces de comportarse de estos electrones (véase la teoría de Lewis ). El nucleófilo puede ser un anión o una molécula con disponibilidad electrónica (lleno de electrones orbitales para coordinar no carpetas). Cuando un electrófilo se combina con un reactivo orgánico, llamado sustrato (S), tenemos una reacción nucleófila. Bajo el concepto de Lewis, el reactivo es un nucleófilo y el sustrato base es un ácido.

Mecanismos de reacciones orgánicas

Mecanismo de una reacción es la descripción de las diferentes etapas por las que pasa, como la ruptura de los bonos, y los ataques electrofílicos nucleofílico del reactivo orgánico, la formación de nuevos compuestos intermedios y así sucesivamente. Un mecanismo propuesto es siempre un modelo basado en la evidencia experimental, pero no siempre la única manera de explicar la formación de un producto. El mecanismo de los factores que influyen en la reacción electrónica (la polaridad de los bonos, la deslocalización de los electrones, etc), los factores estéricos (presencia o ausencia de grupos voluminosos que afecte al centro de la molécula reactiva, etc) y la naturaleza del solvente. Una reacción orgánica puede ocurrir básicamente de dos maneras: o iónica a través de los radicales libres.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, electroquímica, elementos químicos, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Propiedades, Reacciones químicas