Química

Las Energías de enlace

Publicado por Mónica González

En la naturaleza, todos los sistemas tienden a adquirir la mayor estabilidad posible. Los átomos se unen entre sí para aumentar su estabilidad. Los gases nobles son las únicas sustancias formadas por átomos aislados.

Conclusión: los átomos de los gases nobles son los únicos estables.

Los átomos de los gases nobles son los únicos que tienen la capa de valencia completa, es decir, con ocho electrones (o dos, en el caso de K-shell).  Conclusión: La saturación de la capa de los electrones de valencia con ocho (o dos, en el caso de K-shell) aumenta la estabilidad del átomo.

La configuración electrónica de la capa con la configuración completa de valencia se llama estable. Los átomos de los gases nobles son los que ya tienen la capa de valencia completa. Teoría Octeto – los átomos de los elementos se unen entre sí en un intento por completar la capa de valencia de los átomos. Esto se puede lograr de varias maneras, dando lugar a diferentes tipos de enlaces químicos.

Enlace iónico o electrovalentes es la atracción electrostática entre iones con carga opuesta en una red cristalina. Estos iones se forman por la transferencia de electrones de los átomos de un elemento en átomos de otro elemento. Para formar un enlace iónico, es necesario que los átomos de un elemento tienen una tendencia a liberar electrones y átomos de otros elementos tienden a recibir electrones. Cuando los átomos de dos elementos A y B tienen una tendencia a dar o recibir electrones no pueden formar un enlace iónico entre ellos.

Los átomos con una tendencia a la liberación de electrones, dos o tres electrones de valencia uno en la capa, son todos los átomos metálicos, excepto él y átomos de hidrógeno. Los átomos con electrones tienen una tendencia a obtener, cinco, seis y siete electrones de valencia las cuatro de la capa, los átomos son no metales y H. Un enlace iónico se forma entre un metal y no metal, o entre un metal y H. Los electrones son transferidos desde los átomos de los metales de los no metales o H.

Los átomos de metal, los electrones rendimiento se convierten en iones positivos o cationes, y los átomos no metales o H, recibiendo electrones para convertirse en iones negativos o aniones. Todos los anión monoatómico tiene una configuración estable similar a la de un gas noble, porque la formación del anión, el átomo recibe exactamente el número de electrones que quedan por alcanzar en la configuración estable. No todos los cationes es monoatómico configuración estable. El átomo, los electrones que abandone su capa de valencia, no siempre es en la configuración estable.

Los cationes de metales alcalinos y metales alcalino-térreos, el catión y el aluminio, tienen configuraciones estables. Cationes de metales de transición no tiene, en la mayoría de los casos, la configuración estable. Valencia es el poder de la combinación de elementos. El concepto de valencia fue creado por Berzelius en 1820.

Electrón de valencia es la valencia del elemento en forma iónica. Es igual a la carga de sus iones monoatómicos. Enlace covalente es un par de electrones compartidos por dos átomos, un electrón de cada átomo de participar en la convocatoria.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, electroquímica, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades, Reacciones químicas