Química

Inicio General Historia de la química

Historia de la química

Publicado por Ángeles Méndez

La Química, como cualquier otra ciencia, se ha formado a través de la historia. Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha utilizado los cambios químicos, pudiéndose decir que la química nació cuando el ser humano empezó a utilizar el fuego y las transformaciones que producía. El fuego representó quizás la primera reacción química producida por la actividad humana. Así la historia de la química está íntimamente relacionada con el desarrollo del hombre.

Evolución de la química

Según fueron creciendo los conocimientos de las sustancias y sus transformaciones, mayor era la necesidad de conseguir dominar la naturaleza, empezando por convertir sustancias en otras más valiosas, como el oro, esta fue la búsqueda de la famosa piedra filosofal. Dicha preocupación, junto con la idea de prolongar la vida de las personas, fueron los objetivos de la alquimia.
La alquimia, dominó por trece siglos, hasta que cedió el paso por necesidad, a la química actual.
Otros avances importantes hasta llegar a la química actual, fue la cultura de la cerámica, que supuso el dominio de la arcilla que no era otra cosa que un mineral, formado por silicato de aluminio. Al aprender a dominar la arcilla, el hombre empieza a trabajar con ella, iniciándose así la producción de ladrillos.
El dominio de los metales tuvo una repercusión importante en el progreso social, tanto que han dado nombre a etapas de desarrollo: Edad de Cobre, de Bronce y Edad del Hierro.

Los filósofos griegos dieron las primeras hipótesis sobre las transformaciones de los materiales. Inicia de este modo, la incansable búsqueda de la materia básica a partir de la cual se podían crear mediante transformaciones, otras sustancias.
El primero en intentar elaborar una tesis al respecto fue Tales (625-546 a.C), diciendo “que la diversidad de las cosas encuentra la unidad en un elemento primario”, es decir, ¿podría cualquier sustancia transformarse en otra de modo que todas las sustancias, no serían más que diferentes aspectos de una misma materia básica?
Tales propuso que el elemento primario era el agua. De este modo Tales abre una nueva visión que fue seguida por tantos otros filósofos y que supuso el paso de la descripción mitológica a la explicación racional.

La alquimia, reemplazada por la química, que en vez de en la filosofía, se basa en el empirismo, típico del método científico que ya desde el siglo XVII imperaba. Este cambio, supuso grandes avances científicos, que llevaron a importantes cambios de la sociedad, hasta llegar a lo que somos hoy.
La química surge, partiendo de los estudios alquimistas. Se cree que los principios básicos de la ciencia química se recolectan por vez primera en 1661, en la obra de Robert Boyle, llamada “ The Sceptical Chymist”.
Aunque la química conocida como tal, inicia con los trabajos de Antoine Lavoisier, que junto a Carl Wilhelm, descubrió el oxígeno. Con este hecho se asientan los pilares de la química moderna.

Los objetivos actuales de la química no son muy diferentes que los seguidos por la alquimia pues, en conclusión, buscaba materiales nuevos de mayor valor. Lo que si ha cambiado considerablemente es la mentalidad de los químicos, ya que hoy en día, es más valioso un material, cuanto más útil sea para la sociedad. Y se busca la calidad de vida, a través de fármacos eficaces, gracias a un mayor conocimiento de nuestro organismo y las reacciones químicas que en él tienen lugar.

Categorías: General