Inicio General Evolución de la química

Evolución de la química

Desde la Antigüedad, el hombre ha estado descubriendo y experimentando con distintos materiales con el fin de cubrir sus necesidades alimentarias, defensivas, etc.

En la época primitiva, el hombre usaba piedras y posteriormente metales, como el cobre, estaño, bronce y hierro, el uso de estos materiales dio nombre distintas épocas, como la Edad de Piedra, y la Edad de los Metales.

Ya en la antigüedad, el hombre tenía conocimiento de algunos medicamentos e incluso, cosméticos, aunque han ido evolucionando, ya que en aquella época las mujeres usaban maquillajes tóxicos a base de mercurio, arsénico, etc., sin ser conscientes del daño que podía producirles.

Por aquella época primaba más la filosofía y el misticismo, lo que llevó al famoso Aristóteles, a la conclusión de que los materiales se formaban debido a la combinación de aire, fuego y agua, creando la Teoría de los Cuatro Elementos.

En la Edad Media se avanzó en el estudio de los materiales con el surgimiento de la “alquimia”, que significa “ciencia oscura”. Los alquimistas centraban sus estudios en la búsqueda de lo que ellos llamaban, “piedra filosofal”, una sustancia que creían capaz de transformar otras en oro.

Los alquimistas dieron paso a la química como ciencia.

Ya en el siglo XV se empezaron a cambiar las explicaciones filosóficas por la experimentación, creándose así los métodos cualitativos y cuantitativos, por Robert Boyle, y Antoine Lavoisier respectivamente, formando y dando fuerzas al carácter científico de la química.

A partir del siglo XIX, la química empieza a ser una ciencia experimental, pero es realmente en el siglo XX, cuando avanza a pasos agigantados esta ciencia.

Actualmente, la química es una ciencia experimental, que basa todas sus leyes y principios, en la experimentación y demostración de los mismos, definiéndose como ciencia experimental que se encarga del estudio de la estructura, propiedades y transformaciones de la materia.

Las ciencias que son experimentales como la química, actúan bajo la tutela del método científico, que se trata de un conjunto de procesos realizados por el investigador con el fin de comprobar y demostrar la veracidad del conocimiento. Las teorías se pueden cambiar por otras según van avanzando las investigaciones, así, hoy en día, se ha avanzado hasta un modelo científico que consigue explicar la materia a través de los átomos y los enlaces químicos. Todos estos experimentos controlados, se realizan en laboratorios, modificando una variable y dejando fijo el resto.

Hoy en día, la química se ha ramificado en distintos campos y se la considera como la ciencia central, debido a que su estudio es tan amplio, que se mezcla e introduce en otras ciencias, como la medicina, ingeniería…. Alguna de las principales ramas de la química son la química analítica, inorgánica, orgánica, bioquímica, fisicoquímica etc.

Al observar la naturaleza aparecen cosas que tientan la curiosidad del hombre y lo llenan de preguntas, logrando responderlas gracias a las investigaciones minuciosas y la creación de instrumentos adecuados y sofisticados.

Las investigaciones químicas tienen lugar en laboratorios donde se encuentran las sustancias y los instrumentos adecuados para realizar técnicas de investigación que actualmente se dividen en dos campos:

Investigación química básica, que investiga solo con el fin de profundizar en el conocimiento de los materiales, sin importar si los conocimientos serán aplicables o no.

Investigación química aplicada, trata de buscar la forma de desarrollar un producto o de solucionar problemas de nuestra sociedad.

Hoy por hoy, todo ciudadano debe estar informado y tener un mínimo de conocimiento químico para sentirse integrado con la sociedad en la que vivimos, ampliamente influenciada por la ciencia y las tecnologías. Diariamente se escuchan noticias de nuevos hallazgos, o sucesos relacionados con la química, ciencia que forma parte de las industrias, las medicinas, la cosmética, los transportes… y en general, de nuestras vidas.

Sin duda, el desarrollo de la química ha supuesto un gran impacto en la sociedad. En la actualidad se han creado nuevos estilos como resultado de los conocimientos que nos ha dado la química. La incursión en el área de la medicina, ha mejorado notablemente nuestra salud y calidad de vida, por poner un ejemplo. Sin embargo, aunque la química intenta beneficiarnos, también se usa con otras intenciones no tan buenas, como las armas biológicas, sin dejar de mencionar, el importante impacto ambiental de muchos productos, siendo quizás este el precio que tengamos que pagar a cambio del desarrollo.

No obstante a sus peligros, nos da las claves para solucionar los problemas provocados directa o indirectamente por ella. Sin embargo cada uno de nosotros debe desarrollar una gran conciencia ecológica para conservar el medio que nos rodea, permitiendo que la ciencia se continúe avanzando en armonía.