Química

Inicio Conceptos Básicos, elementos químicos La Tabla Periódica y Conceptos Básicos de Quimica

La Tabla Periódica y Conceptos Básicos de Quimica

Publicado por Mónica González

A medida que los elementos químicos fueron siendo descubiertos, caracterizados e identificados, los químicos se dieron cuenta que, al listarlos en orden creciente de número atómico, podía ser observada una repetición periódica de ciertas propiedades específicas de la materia: la densidad, el punto de fusión, el radio, el volumen del átomo, por ejemplo.

La constatación de esa periodicidad motivó algunos químicos a intentar organizar una tabla en que los elementos quedasen agrupados de una forma lógica y de acuerdo con ciertas características. Así surgió la “tabla periódica”. La tabla periódica es un instrumento extremadamente útil para el trabajo práctico y teórico de los químicos, porque resume valiosas informaciones sobre los elementos químicos.

Observemos la Tabla y la primer cosa que nos llama la atención es que está formada por un gran bloque de recuadros, debajo del cual existen dos hileras con 15 bloques cada una. En la parte izquierda, en tamaño mayor, repetimos el cuadro donde están las informaciones sobre el Hidrógeno.

Este bloque “mayor” es la leyenda de la Tabla que refleja los datos que se refieren a todas las informaciones contenidas en cada otro bloque de la tabla. En el cuerpo de la misma, el hidrógeno, tiene la posición izquierda arriba y es el primer elemento.

Consideraciones Generales

Desde los albores del tiempo, el hombre busca una explicación para el mundo que lo cerca, buscando entenderlo e interpretarlo buscando adaptaciones que le vuelvan posible la vida.

Siempre existieron aquellos que dedicaron su existencia a responder preguntas como: ¿Cómo se organiza el universo? ¿Qué es un átomo?, etc.

Estos científicos, a través de análisis de procesos, de la observación de las cosas y de los fenómenos que ocurren, llegaron a conclusiones, establecieron relaciones desarrollando así las ciencias.

Y los horizontes se ampliaron con el pasar de los años, pues la acumulación de datos es capaz de servir de base a nuevos descubrimientos.

De una forma bien simple, se puede decir que al conjunto de procesos racionalmente organizados utilizados por el hombre para entender la naturaleza, el mundo y a nosotros mismos, se da el nombre de Ciencia.

Son diversas las ciencias, pero todas poseen su objeto de estudio, todas poseen métodos propios, establecen leyes y desarrollan teorías.

Surgen las ideas de las cuales aparecen las hipótesis, estudios son realizados, se observan los hechos, experiencias son realizadas, se agrupan los fenómenos estableciéndose relaciones, llegándose a conclusiones explicativas de determinados hechos. Ese es el proceso por el cual se da el método científico.

La Química como ciencia, también posee su objetivo, su método y sus leyes.

La Química es la ciencia que estudia los procesos químicos, esto es, las transformaciones que ocurren en las materias de forma irreversible y por tanto el estudio de las estructuras de las materias y de las transformaciones que sufren.

Existen materiales que encontraos en la naturaleza cuyasa características y composición son constantes, esto es, inmutables.

Esas materias son las sustancais.

El agua por ejemplo es una sustancia. Ella podrá sufrir procesos físicos que acarrearán modificaciones en su estado. Sin embargo, cesando la causa, volverá a su forma natural.

En ningún momento cambiará su composición: siempre será compuesta por hidrógeno y oxígeno, en cualquiera de sus estados físicos.

Los estados físicos son los siguientes:

La composición del agua es conocida hoy luego de estudios que fueron perfeccionándose.

Así como la composición del agua, se sabe hoy mucho más sobre los materiales y sus composiciones debido a la constante investigación en el área química relacionada a todo lo que nos rodea.

Categorías: Conceptos Básicos, elementos químicos

Un comentario para “La Tabla Periódica y Conceptos Básicos de Quimica”





Realizar un comentario