Períodos de la Tabla Periódica
Fue en 1829 que el científico Döbereiner reunió los elementos químicos descubiertos y agrupados en la Tabla Periódica semejantes en grupos de tres.
Cada grupo recibió el número de triade. La masa atómica de un elemento era aproximadamente la media aritmética de las masa atómicas de dos otros elementos
Por ejemplo:
Li = 7u
Na = 23u
K = 39u
En 1863, Chancourtois dispuso los elementos en un espiral trazada en las paredes de un cilindro, en orden creciente de sus masas atómicas. Tal clasificación recibió el nombre de tornillo telúrico.
Luego en 1864, Newlands dispuso los elementos en columnas verticales de siete elementos, en orden creciente de masa atómica, observando que de siete en siete elementos había repetición de las propiedades, hecho que recibió el nombre del Ley de las Octavas.
Finalmente en 1869, Mendeleev presentó una clasificación, que es la base de la clasificación periódica moderna, colocando los elementos en orden creciente de sus masas atómicas, distribuidos en ocho franjas horizontales (períodos) y doce columnas verticales (familias).
Verificó en ella que las propiedades variaban periódicamente a medida que aumentaba la masa atómica del elemento en cuestión.
En la tabla periódica moderna, los elementos son colocados en orden creciente de número atómico.
Construcción de la Tabla Periódica
Los elementos son colocados en franjas horizontales (períodos) y franjas verticales (grupos o familias).
En un grupo los elementos tienen propiedades semejantes, y en un período las propiedades son diferentes.
En la Tabla Periódica existen siete períodos.
Los Grupos son numerados desde 0 hasta 8. Con excepción de los grupos 0 y 8, cada grupo está subdividido en dos subgrupos, A y B. El grupo 8 es llamado de 8B y está constituido por tres franjas verticales.
Modernamente, cada columna es llamada como grupo. Hay por tanto 18 grupos numerados desde 1 a 18.
Posición de los Elementos en la Tabla Periódica
– Elementos representativos o típicos (el último electrón es colocado en el subnivel s o p): Grupos A. Están en los extremos de la tabla
– Elementos de transición (el último electrón es colocado en el subnivel d; presentan el subnivel d incompleto): grupos 1B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B. Están localizados en el centro de la tabla periódica.
– Elementos de transición interna (el último electrón es colocado en el subnivel f; presentan el subnivel f incompleto). Están divididos en dos clases:
- Lantánidos: Grupo 3B y 6º período. Elementos de Z = 57 a 71.
- Actínidos: grupo 3B y 7º período. Elementos de Z = 89 a 103.
– Gases nobles: Grupo cero u 8A u 18.
Los grupos más conocidos son:
1A: Metales Alcalinos
2A: Metales alcalinotérreos
6A: Calcógenos
7A: Halógenos
Relación entre configuración electrónica y la posición del elemento en la tabla periódica:
Un elemento con x capas electrónicas está en el período x.
Ejemplo: P (Z = 15) K = 2 ; L = 8 ; M = 5
P (fósforo) está no 3º período.
Grupo:
a) Elementos representativos (grupo A) y 1B y 2B. El número de electrones en la capa de valencia es el número del grupo.
Ejemplo: P (Z =15) → K = 2 ; L = 8 ; M = 5
El fósforo está en el grupo 5A.
b) Elementos de transición: la suma del número de electrones de los subniveles s y d más externos es el número del grupo. Por ejemplo: V (Z = 23)
1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d3
Suma s + d = 2 + 3 = 5 → grupo 5B.