Química

Inercia Química

Publicado por Mónica González

Se conoce como inercia química a la propiedad que tienen los elementos de no reaccionar químicamente. En pocas palabras es la poca tendencia que tienen ciertos componentes a no reaccionar químicamente ante la presencia de elementos de otra especia química.

Este concepto nace desde la estabilidad molecular de los elementos y se explica puntualmente con las altas energías de enlace que poseen algunos elementos. Si queremos citar algún ejemplo de elementos con una gran inercia química, podemos hablar de los gases nobles y del Nitrógeno molecular, cuya fórmula es N2.

Los gases nobles son el principal ejemplo de elementos con inercia química y vamos a hablar de ellos. Los gases nobles tienen propiedades muy similares, ya que bajo condiciones normales son gases monoatómicos, incoloros, inodoros y como lo mencionamos antes, tienen una reacción química muy baja.

Seis de ellos se encuentran en la naturaleza y son el Helio, Argón, Neón, Kriptón, Xenón y Radón.

Las propiedades de este tipo de gases pueden ser explicadas por medio de las teorías de estructura atómica, ya que su capa electrónica de electrones valentes es considerada completa, lo que les brinda un poco tendencia a participar en las reacciones químicas.

Es por esto mismo que sólo unos pocos gases han sido preparados hasta el año 2008.

Debido a la alta electronegatividad, el Xenón reacciona de manera espontánea con el flúor y a partir de los elementos que resultan de esta reacción se han usado podido alcanzar varios otros.

El Kriptón, por ejemplo, es uno de los componentes que se ha aislado de estas reacciones. Algo que tienen en común los gases nobles es que su punto de ebullición está muy cercano entre sí con un margen de diferencia máximo de sólo 10 grados.

Ahora, para poder obtener Argón, Kriptón, y Xenón se deben emplear métodos tales como la licuefacción  y destilación fraccionada del aire, ya que de ahí se obtienen dichos elementos. El Helio, generalmente es separado del gas natural y el Radón resulta aislado normalmente del decaimiento radioactivo de compuestos disueltos del Radio.

Este tipo de gases son muy populares en la industria de la iluminación, la soldadura y la exploración espacial, por ejemplo, la combinación del helio-oxígeno-nitrógeno se usa para respirar en las profundidades, evitando así que los buzos sufran el efecto narcótico que tiene en Nitrógeno.

El Hidrógeno, que es más liviano que el aire, era utilizado para los globos aerostáticos y los dirigibles, pero debido a su alta combustibilidad fue reemplazado por el  Helio.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Leyes Químicas

Realizar un comentario