Química

Tipos de adhesivos

Publicado por Ángeles Méndez

Existen diferentes tipos de sustancias adhesivas que clasificaremos en cuatro grupos:

1- Adhesivos que son sensibles al disolvente utilizado o se encuentran activados por dicho disolvente.
2- Sustancias adhesivas de fusión utilizadas en caliente
3- Sustancias que son adhesivas gracias a reacciones químicas
4- Adhesivos del látex.

glue

1- Son sustancias adhesivas en las que su uso y la adherencia con la que cuentan, se realiza a través de una sustancia líquida que se caracteriza por ser volátil. Este tipo de adhesivos se aplica a modo de gelificaciones, soluciones, pastas, etc. La textura de la sustancia adhesiva depende de líquido, pudiendo incluso ser modificadas con diferentes fines. Algunos de estos adhesivos son por ejemplo, las resinas vinílicas y distintos acetatos disueltos en líquidos como los alcoholes, polímeros de ésteres que se disuelven en hidrocarburos, caucho que usa como líquido solventes de tipo orgánico, etc.
2- Un adhesivo de este tipo puede ser cualquier tipo de polímero que consiga fundirse a una cierta temperatura y que posea una considerable fuerza atractiva. Con este tipo de sustancias adhesivas pueden ser usados distintos poliésteres (termoplásticos), polietilenos, poliamida, etc. Para aplicarlo, generalmente se funde la sustancia adhesiva, para posteriormente aplicarlo sobre una superficie. La unión entre superficies se cierra y se mantiene cerrada durante cierto tiempo, lo justo para que el adhesivo se enfríe y haga su función. Este tipo de adhesivos también pueden encontrarse a modo de película la cual, al calentarse, se funde y se expande por la superficie. Este tipo de adhesivo de película suele ser muy utilizado en la industria textil, sustituyendo al hilo.
3- Este otro tipo de adhesivos tiene como característica principal a una serie de cambios de tipo químico que sufren en el proceso de unión. Estos cambios se producen por reacciones químicas, existen tres tipos de reacciones principalmente: -Cambios de los enlaces: la pequeña cantidad de reactivo que añadimos provoca cambios en la solubilidad del adhesivo, como sucede por ejemplo, con el caucho en los procesos de vulcanización.
-Condensación: Existe un cambio (incremento) del tamaño de las moléculas, consiguiéndose la formación de un producto totalmente nuevo. Esto sucede por ejemplo en los procesos de curado del fenol.
-Polimerización: Consiste en el crecimiento de las moléculas a través de una combinación estructural. Entre los ejemplos más destacados se encuentran los esteres (de alilo, acrílicos o metacrílicos).
4- Los adhesivos al látex son pequeñas partículas de sustancias poliméricas que se encuentran en suspensión en el agua. Cuando éstas se secan, las partículas se unen entre sí a través de fuerzas de Van der Waals. Cuando dichos polímeros son calentados, se produce la fundición, lo que mejora notablemente sus propiedades físicas. Este tipo de adhesivos son muy usados para la fijación de objetos de madera por ejemplo, debido a sus excelentes propiedades, para estos tipos de materiales sobre todo se utilizan los acetatos de polivinilo. A menudo se conocen como pegamentos blancos, a estos adhesivos que cuentan con una base acuosa.

Así podemos decir que existe un adhesivo adecuado para cada ocasión, pues se conoce perfectamente que tipo de adhesivo debe ser utilizado para cada material, aunque el mecanismo que llevarán a cabo las moléculas de dicho adhesivo en la superficie del objeto pueden ser múltiples y quizás menos conocidas. Al igual, sabemos que las fuerzas de Van der Waals, así como los demás enlaces de tipo químico, a través de diferentes variables como pueden ser la tensión existente superficialmente, lo limpia que se encuentre la superficie a tratar con adhesión o la ejecutación de un trabajo mecánico, consiguen finalmente la correcta adherencia entre los iguales, o diferentes objetos y materiales que necesitamos tratar.

Aún así, la página de los adhesivos en la química, sigue siendo un campo abierto con una infinita posibilidad de investigación, donde además de poder conocer los diferentes mecanismos que llevan a cabo las reacciones que tienen lugar, también se puede llegar a la invención, descubrimiento o creación de nuevas sustancias adhesivas, mejorando las ya existentes, pudiendo lograr una mayor resistencia a los cambios producidos por la presión, las temperaturas u otros, por lo que estaremos atentos a lo que la ciencia nos brinde en los próximos años.

Categorías: compuestos químicos, Enlaces químicos, Reacciones químicas