Química

Inicio Conceptos Básicos, Química Orgánica Hidrocarburos alifáticos

Hidrocarburos alifáticos

Publicado por Ángeles Méndez

Los hidrocarburos alifáticos son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno, formando cadenas, las cuales pueden ser abiertas o cerradas.

Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o triples. Como el carbono es tretavalente, está compartiendo dos electrones en cada enlace, y el hidrógeno, que solamente tiene un electrón, sólo necesita un enlace para poder juntarse con el carbono.

Los hidrocarburos alifáticos son ampliamente utilizados como disolventes, pues pueden disolver sustancias aceitosas, grasas, resinas o incluso caucho y otras sustancias, hecho muy útil en la industria de obtención de sustancias como pinturas, pegamentos, y un largo etc., así como también son de gran utilidad en la síntesis en química orgánica, donde son a menudo utilizados como materia prima.

Dentro del  grupo de hidrocarburos alifáticos de cadena abierta tenemos a los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y dentro del grupo de hidrocarburos de cadena cerrada, tendremos a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, como por ejemplo, los cicloalcanos.

Los hidrocarburos alifáticos pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenas unidas con dobles o triples enlaces, o saturados, cuando todos los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple.

Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en: alcanos, alquenos y alquinos.

  • Alcanos: Son hidrocarburos alifáticos, también conocidos como de cadena abierta, constituidos por carbonos e hidrógenos unidos por enlaces sencillos.

Responden a la fórmula CnH2n+2, de donde n es el número de carbonos. Para nominar a este tipo de hidrocarburos, se debe ver el número de carbonos que posea la cadena, de manera que podamos anteponer el prefijo griego (met, et, prop, but, etc), añadiendo la terminación –ano.

Los primeros de la serie son:

Metano: CH4

Etano: CH3-CH3

Propano: CH3-CH2-CH3

Butano: CH3-CH2-CH2-CH3

Los hidrocarburos alifáticos saturados, siguen la fórmula de tipo CnH2n+2, de donde n hace referencia al número de átomos de carbono. Estos compuestos que poseen el mismo grupo funcional (el enlace), pero tienen diferente número de átomos, forman lo que se conoce como serie homóloga.

Cuando los hidrocarburos pierden un átomo de hidrógeno, se forman un radical, el cual se nomina de la misma manera pero cambiando la terminación –ano, por –ilo ( si nombramos el nombre aisladamente) o –il ( si se encuentra formando parte de un compuesto), por ejemplo:

CH3 → metilo

CH3-CH2 → etilo

CH3-CH2-CH2 → propilo.

  • Alquenos: Son hidrocarburos alifáticos que no se encuentran saturados, en cuya molécula se encuentra presente un doble enlace. Responden a la fórmula CnH2n, donde n es el número de carbonos. Se nombran como los alcanos pero cambiando la terminación –ano, por –eno.
  • Alquinos: Son hidrocarburos alifáticos no saturados, que siguen la fórmula CnH2n-2, en cuya estructura se encuentra presente un triple enlace. Se nombran igual que los alcanos o alquenos, pero cambiando la terminación por –ino.

Los hidrocarburos alifáticos cíclicos son los compuestos orgánicos que se encuentran formando un ciclo, representado con formas geométricas que dependen del número de carbonos que constituyan a la molécula.

Estos se nombran anteponiendo el prefijo –ciclo, a nombre del hidrocarburo, como por ejemplo, ciclobutano, ciclopropano, etc.

Categorías: Conceptos Básicos, Química Orgánica

10 comentarios para “Hidrocarburos alifáticos”


  • no hay na bueno…
  • Mónica González 19 agosto, 2010 a las 0:37
    cuales serían los contenidos de tu interés leyla?
  • Mónica González 19 agosto, 2010 a las 0:38
    disculpa Danna, confundí tu nombre. Dinos que es lo que estás buscando y trataremos de hablar de ello en futuros post. Gracias. Monica
  • faviola oropeza 22 agosto, 2010 a las 19:33
    MUY BUENO EL CONTENIDO …. ME SIRVIO MUCHO … BAY BSS.. =)
  • HOLA ME GUSTO EL POST GRACIAS!!! ME HA SERVIDO PARA UNA EXPOSICION GRACIAS
  • muy bna informacion aunque siento que le falta un poco mas de profundidad sobre el tema, pero me ha servido mucho gracias ;)
  • es muy buena aunque falta un poco como de expresar un poco mas pero me a servido de manera increible muchas gracias
  • muy bueno le falta un poko mas pero me sirvio para exponer gracias
  • En general esta muy bien explicado a mi parecer que le coloquen mas ejemplos, algunos dibujos,graficas que los represente.

    El texto es muy extenso escrito con algunos errores ortograficos.

    en general esta muy bien simplemente tratar de que no sea tan extenso el trabajo.

  • Muy buena paj me sirvio mucho hehehe



Realizar un comentario