Química

Inicio átomo, General, Química Inorgánica Molécula de Ozono

Molécula de Ozono

Publicado por Ángeles Méndez

El Ozono, O3, es una molécula alótropa (es decir, con distinta fórmula molecular) del oxigeno, compuesta por tres átomos de éste. Fue la primera sustancia alotrópica de un elemento químico que se identificó, e incluso se llegó a proponer que se la tratase como un compuesto químico distinto en 1840 por Christian Friedrich, el cual la nominó ozein, del griego, “tener olor”, pues era algo característico de dicha sustancia. Fue en 1865 cuando Jacques Louis Soret propuso la formula del ozono como O3, siendo finalmente confirmada por Shrönbein en 1867.
Hoy en día, no se sabe con exactitud quien descubrió la molécula O3, pero se cree que fueran los químicos Charles Fabry, y Henri Buisson.

El ozono se forma naturalmente en la atmósfera , gracias al oxígeno atmosférico y las tormentas eléctricas:

3 O2 (g) + descargas eléctricas → 2 O3 ( g)

Industrialmente hay dos formas de obtener ozono. El método más frecuentemente usado, es el que consiste en hacer pasar aire por unos tubos de vidrio de superficie metalizada colocados de manera concéntrica, conocidos con el nombre de ozonizadores. Entre ellos se hace descargar una alta diferencia de potencial (en torno a 15 kv), a una alta frecuencia (50Hz), que actuarán sobre las moléculas de O2, formando el trioxígeno y Ozono. Seguidamente se puede preparar Ozono realizando una destilación fraccionada, consiguiendo una mezcla de ozono con aire, donde el ozono tiene una concentración de un 2%.

Características del Ozono:

  • Es un gas de un color azulado
  • Posee un olor picante y es algo tóxico
  • Es un componente importante en el smog- fotoquímico
  • Es altamente reactivo, por lo que sólo se genera cuando se necesita
  • Es un agente oxidante bastante potente, un ejemplo de ello, es que puede oxidar al mercurio y de hecho una reacción para reconocer el ozono es:

3Hg (l) + O3 + Tª ambiente → 3HgO (s)

Usos y ventajas del O3:

  • Se utiliza como sustitúyete del Cl (g), en la purificación y tratamiento del agua, ya que el ozono no reacciona con hidrocarburos para dar compuestos clorados como el cloroformo, que son cancerígenos.
  • Evita el olor desagradable y el característico sabor del Cl2, en el agua de consumo.
  • Se usa como conservante.

Desventajas:

La mayor desventaja que posee la molécula de ozono, es sin duda su elevado coste económico.

De forma natural, la concentración del ozono en la estratosfera, es baja, pero es suficiente para que absorba las radiaciones UV, que son tan peligrosas para la vida en la Tierra.

Amenazas más importantes para el Ozono:

  1. La principal amenaza para ésta molécula son los CFCs o clorofluorocarbonos, como son los agentes refrigerantes, los disolventes, aerosoles, etc.
  2. Los compuestos del bromo, que se utilizan como aerosoles y fungicidas principalmente.

Ozono atmosférico:

El ozono se encuentra en estado puro entre los 10 y los 40 Km., por encima del nivel del mar. Esta zona se conoce con el nombre de Ozonósfera, o estratosfera.
Su función atmosférica es la purificación del aire y filtro solar para la Tierra.

Capa de Ozono:

La capa de Ozono, es una capa esencial para la vida en el planeta, que se encuentra situada en la Estratosfera y que sirve como protección de la radiación ultravioleta producida por el Sol.
Si la capa de ozono desapareciese, los rayos ultravioleta emitidos por el Sol, alcanzarían la superficie terrestre por lo que la vida tal cual la conocemos no podría ser posible pues la Tierra quedaría estéril, y morirían todos los seres vivos.

Debemos encargarnos y cuidar al ozono estratosférico, pero en cambio, debemos eliminar el ozono de la troposfera, pues, aunque sea paradójico, el smog-fotoquímico producido por nuestra sociedad, originado por los coches, o también el efecto de las radiaciones solares, hacen que éste de genere, siendo perjudicial para el ser humano, produciendo una sensación de picor de garganta o incluso falta de aire.

Usos terapéuticos:

El Ozono se utilizó por primera vez en la medicina durante la I Guerra Mundial, aplicándolo sobre heridas al descubrir que estas se cicatrizaban rápidamente y de mejor manera que con otros métodos.
En la actualidad, la ozonoterapia se usa en habitualmente en prácticamente todos los países de America y Europa, debido a los beneficios de este gas sobre el organismo, como puede ser su poder antioxidante, estimulador de glóbulos blancos, detección de células mutágenas posibles productoras de cáncer, a nivel de los glóbulos rojos, provoca una mayor liberación de oxígeno lo que hace mejorar la función celular, así como la circulación sanguínea. También se utiliza para la eliminación de bacterias, virus, como germicida, etc.

Debido a sus beneficios se utiliza en distintas enfermedades, que van desde cánceres, hasta cistitis, pasando por parkinson, problemas cerebrales, cirrosis, problemas hepáticos, fisuras, diversas infecciones y un largo, etc.

Categorías: átomo, General, Química Inorgánica

Un comentario para “Molécula de Ozono”


  • BILLITHA KAULITZ 23 mayo, 2011 a las 20:55

    y cual es la clase de moelcula de ozono?? tengo q hacer una tarea y no pueo buscar eso anecesito ayudaaaa si n.n