Química

Inicio compuestos químicos Propiedades del Ozono

Propiedades del Ozono

Publicado por Ángeles Méndez

El ozono es un alótropo del oxígeno el cual se obtiene a través de descargas eléctricas proporcionadas a la molécula de O2:

3 O2 (g) + descargas eléctricas → 2 O3 (g)

Las características del ozono es:

-En un gas azulado
-Es algo tóxico, y posee un olor picante
-Es un compuesto importante en el smog-fotoquímico
-Es muy reactivo, tanto que solamente se genera cuando se necesita.
-Es un agente de tipo oxidante bastante potente, como por ejemplo, es capaz de oxidar elementos como el mercurio, y de hecho es una reacción de reconocimiento del ozono:

3Hg (l) + O3 + Tª ambiente. → 3 HgO (s)

Los usos del ozono son:

El ozono se utiliza como sustitúyete del cloro (g), para la purificación y el tratamiento del agua, debido a que no reacciona con los hidrocarburos para dar compuestos clorados, como pueden ser el cloroformo (CHCl3), a los cuales se les consideran cancerígenos. Además evita el olor desagradable característico del cloro, así como su sabor, por ejemplo, en el agua de consumo humano. También se utiliza como conservante.

Las desventajas del O3:

La desventaja más característica es el alto coste económico que tiene.
De una forma natural, la concentración de ozono que se encuentra en la estratosfera, es bastante baja, pero suficiente como para que se absorban las radiaciones UV, las cuales son tan peligrosas para la vida en nuestro planeta.

Aunque sea perjudicial en muchos aspectos, paradójicamente, debemos cuidar el ozono que se encuentra en la estratosfera, pero debemos eliminar el ozono de la troposfera, pues el smog-fotoquímico que se genera por los coches, las radiaciones solares, etc., actúan en la generación de dicha molécula, dando lugar a la sensación de picor en la garganta, falta de aire, etc. Sabemos que el ozono de forma fundamental se encuentra en la estratosfera, entre unos 10 y 50 kilómetros de altura, formando la conocida capa de ozono.

Algunas de sus propiedades más destacables son:

  • Peso molecular: 48
  • Temperatura de fusión: -192.5ºC
  • Temperatura de condensación: -112ºC
  • Densidad: 1.32
  • Peso de un litro del gas (en condiciones normales): 1.144 gr.

Cuando se habla de condiciones normales, se hace referencia a una temperatura de 0ºC y presión de 1 atmósfera. El ozono bajo estas condiciones es algo inestable, llegando a aumentarse dicha inestabilidad según aumente la temperatura o la humedad, llegando incluso por encima de los 200ºC.

La mayor estabilidad se consigue a unos -50ºC, y con una presión de 38 mm Hg, es decir, unas veinte veces menos que la presión normal atmosférica.

Cuando se encuentra a una temperatura ambiente, el ozono va atacando de manera lenta a los compuestos de tipo orgánico que se encuentren saturados. Dicho ataque aumenta con el aumento de temperatura.

Así, podemos resumir, que el ozono es después del flúor, el compuesto con más poder oxidante, debido a la capacidad que posee de capturar electrones. Además tiene una fácil descomposición y su color es azul cuando se encuentra en estado gaseoso, y azul oscuro cuando se encuentra en fase líquida, pero cuando se encuentra en fase sólida.

Categorías: compuestos químicos