Química

Polifenoles

Publicado por Mónica González

Todas las guías de nutrición alimenticia han recomendado la ingesta de frutas y hortalizas para suplir no solo las necesidades de nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, sino también, de aquellas sustancias que protegen o aminoran las enfermedades crónicas comunes. Estudios epidemiológicos han demostrado que los efectos benéficos están ligados al consumo de ciertos flavonoides presentes en los alimentos vegetales.

¿Que son estas sustancias? ¿Cómo actúan?

Los alimentos vegetales contienen además de los nutrientes tradicionales otros compuestos que presentan actividad biológica. Muchos d estos compuestos, que tienen origen en las plantas, tienen la capacidad de alterar reacciones químicas y enzimáticas teniendo por tanto impacto en la salud humana.

Estos compuestos son conocidos como fitoquímicos, fitonutrientes y nutrientes no tradicionales. En tanto no s conocen aun todas las alteraciones en el perfil metabólico provocadas por los fitonutrientes de la dieta que son absorbidos, metabolizados y secretados.

Uno de los mayores grupos de estos fitonutrientes que proveen efectos benéficos a la salud son los flavonoides y sus polímeros.

Los flavonoides son una subclase de polifenoles que se caracterizan por contener dos mas anillos aromáticos, cada cual consistiendo de un anillo aromático hidroxil y estando conectado con un enlace de carbono con un oxigeno que liga los dos anillos (A y B), formando un tercer anillo (C) , como se muestra en la figura a continuación que presenta la estructura general y estándar de numeración de los flavonoides de los alimentos.

Figura 1: Estructura general de los flavonoides: contiene 2 anillos aromáticos y 1 hidroxila. El enlace C-O entre A y B forma el tercer anillo (C).

 

 

BIODISPONIBILIDAD

 

Conocimiento incompleto sobre las alteraciones en el perfil metabólico provocadas por los nutrientes y substancias nutritivas de la dieta que son absorbidas metabolizadas y secretadas.

 

El estudio de la biodisponibilidad comprende:

 

  • Absorción
  • Metabolismo de los compuestos y de sus productos
  • Cinética de las concentraciones en el plasma
  • Acción de los compuestos y metabolismos en los órganos y las células
  • Cinética de la excreción urinaria

 

 

La cinética es la extensión de la absorción de los polifenoles ha sido medida por las concentraciones en el plasma o en la excreción urinaria entre adultos luego de la ingesta de una única dosis de polifenol puro como extracto de planta o como constituyente de alimento o bebida.

 

En 97 estudios revisados fueron encontradas varias clases de polifenoles: antocianinas, flavonoles, flavononas, monómeros de flavanol, proantocianidinas, ácidos hidroxicinamico, ácido hidroxibenzoico, proantocianidas e isoflavonas.

 

Los datos de os studios más prtinentes fueron compilados, esto es, con fuentes de polifenoles y métodos precisos de análisis y siendo los valores de biodisponibilidad calculados a través de los datos de concentración plasmática máxima (Cmax) tiempo para alcanzar el Cmax, área debajo de la curva de concentración plasmática versus el tiempo y vida media de la eliminación de excreción urinaria.

 

Los resultados mostraron gran variabilidad en la biodisponibilidad de los polifenoles

 

Estrés Oxidativo

El estándar habitual del estrés oxidativo es el aumento de la producción de especies de oxígeno relativo (EOR), en cantidades que exceden las defensas antioxidantes de la célula.

La consecuencia puede ser el daño oxidativo de lípidos, proteínas de ADN, con consecuente desarrollo de enfermedades y envejecimiento precoz.

 

La producción de EOR puede ser resultante de factores externos como la radiación la exposición a drogas o a factores endógenos como el aumento de la respiración mitocondrial y aumento de las enzimas oxidativas en el curso de infecciones e inflamación.

 

Un posible mecanismo de los efectos protectores de frutas y hortalizas en relación a las enfermedades es que los compuestos bioactivos en estos alimentos reducen el estrés oxidativo. Frutas y hortalizas contienen millares de fitoquímicos con estructuras variadas, de los cuales una gran fracción son los polifenoles.

 

Muchos de estos compuestos que contienen fenol, tienen propiedades antioxidantes y pueden reaccionar directamente con especies químicas reactivas, formando productos poco reactivos.

 

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades