Química

Luteolina

Publicado por Mónica González

La luteolina es un colorante vegetal de color amarillo derivado flavónico antiguamente utilizado en la tintorería textil. Se encuentra en el perejil, alcachofa, albahaca y otros alimentos. Cuando se compara con 27 otros flavonoides la luteína tiene la mejor protección contra la agresión de nuestro ADN.

Uno de los mecanismos favorables de la luteína es su habilidad de inhibir el daño oxidativo al ADN celular. Otro beneficio único de la luteína es su habilidad en suprimir el exceso de una peligrosa citoquina inflamatoria como la interleucina 6 e 1beta. Su dosis terapéutica es de por lo menos 8 mg al día.

En resumen la luteolina es una gran aliada en la prevención del cáncer y enfermedades degenerativas.

Influencia de los colorantes naturales Bixina y Nor-Bixina y de los Flavonoides Luteolina y Apigenina en la actividad de la lipasa

La lipasa es una enzima que en el organismo degrada los triglicéridos liberando ácidos grasos y glicerol. Algunos flavonoides han sido investigados por tener propiedad de disminuir la concentración sanguínea de lípidos, pudiendo tener acción directa en la enzima lipasa, activándola y consecuentemente degradando los triglicéridos.

La lipasa es específica para esteres en la posición α del glicerol así como para ácidos grasos de cadena larga con más de 10 carbonos.

La forma purificada de la enzima es fuertemente inhibida por ácidos biliares que normalmente están presentes en el intestino delgado durante la digestión de lípidos.

El problema de la inhibición está ligado a una colipasa que es una proteína con 12Kda y que se enlaza a la interfase lípido-agua y la lipasa enlazándose a la enzima.

El sitio activo de la lipasa pancreática tiene 449 residuos que contienen el N- de la cadena terminal (residuo 1-336), que contiene la tríade catalítica.

Aquí pretendemos caracterizar la acción de algunos colorantes naturales y flavonoides sobre la actividad de la lipasa pancreática a fin de verificar si estas sustancias tienen capacidad de modificar la actividad de esta enzima in vitro.

Con la finalidad de entender el mecanismo de acción de la Nor-Bixina, Bixina, Apigenina y Luteolina serán expuestos sus efectos sobre la actividad de la lipasa.

Los colorantes naturales (bixina y Nor-Bixina, fracciones liposoluble e hidrosoluble respectivamente del extracto de Bixa orellana) y los flavonoides (Luteolina y apigenina, también encontrados en Bixa orellana).

El estudio del efecto de los modificadores fueron realizados comparándose los análisis hechos en la presencia y ausencia de los colorantes naturales y flavonoides de forma aislada.

Los análisis fueron realizados variándose las concentraciones de los compuestos en estudio de la siguiente forma:

La concentración 0 mol/L se refiere al análisis realizado en la ausencia de estos modificadores, siendo la acción enzimática monitoreada por la medida de absorbancia a 412 nm.

Los resultaos obtenidos en la determinación de la actividad de la lipasa en varias concentraciones de los modificadores fueron las siguientes:

Muestra sin los modificadores: (27,5 U.I)

Muestra con Bixina:

Muestra con Norbixina

Muestra con Apigenina

Muestra con Luteolina

Por los resultados presentados, se puede notar que en general la actividad de la lipasa se mantuvo constante hasta la concentración de 4,2 x 10-5 mol/L para todos los modificadores, aumentando en la concentración de 4,8 x 10-5 mol/L, habiéndose alcanzado la activación máxima en la concentración de 5,4 x 10-5 mol/L y volviendo a disminuir en la concentración de 6,0 x 10-5 mol/L. Se puede verificar que con el aumento de la concentración de los modificadores se aumentó la actividad de la enzima lipasa pancreática.

Se puede concluir que todas las sustancias testeadas aumentan la actividad de la lipasa en determinadas concentraciones, siendo que los modificadores que indujeron a la lipasa a una mayor actividad, fueron conferidas la Bixina 67,4 U.I (en la concentración de 5,4 x 10-5 mol/L) y la Luteolina 67,4 U.I (en la concentración de 4,8 x 10-5 mol/L).

Estos resultados parecen comprobar una explicación para los efectos hipotrigliceridémicos de estas dos clases de substancias colorantes naturales Bixina y Nor-Bixina y Flavonoides como Luteína y Apigenina, todos extraídos de Bixa Orellana.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos