Química

Dosificación de glucosa en sangre

Publicado por Mónica González

Los  carbohidratos  son moléculas orgánicas compuestas por una cadena de carbonos, a los cuales están unidos hidrógenos y grupos hidroxilo. Poseen un grupo carboxilo en un extremo o en algún punto de la cadena carbonada.  Son moléculas ricas en enlace de alta energía.

Los carbohidratos de  bajo peso molecular se denominan frecuentemente como azúcares, mientras que los de alto peso molecular son las harinas, almidones, celulosa y glucógeno. Dentro del grupo de los azúcares, encontramos monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos.

Los hidratos de carbono que ingerimos en la dieta ( harinas, dulces, pan, pastas, etc.) son los que suministran energía a nuestros tejidos. Luego del proceso de digestión de los azúcares complejos, éstos se transforman en monosacáridos. El más abundante de estos monosacáridos es la glucosa, que se absorbe en el intestino, y es transportada por el torrente sanguíneo hacia los tejidos.  La determinación de los niveles de glucosa en sangre  se emplea en el diagnóstico y seguimiento de trastornos del metabolismo de hidratos de carbono, como diabetes mellitus, hipoglucemia neonatal, hipoglucemias idiopáticas, entre otros.

Es posible determinar el nivel de la glucemia gracias a un conjunto de reacciones enzimáticas colorimétricas, que se detallan más adelante. La sangre obtenida por punción venosa, es centrifugada, para separar las células que la componen y obtener sólo suero o plasma. Este suero o plasma se pone en contacto con un reactivo compuesto por:

-Una enzima llamada glucosa oxidasa.

– Otra enzima llamada peroxidasa.

– 4 amino fenazona

– Fenol.

La reacción química que ocurre es la siguiente:

La glucosa de la sangre es transformada por la enzima glucosa oxidasa, en presencia del oxígeno del aire  y se transforma en gluconolactona, desprendiéndose también peróxido de hidrógeno. Este peróxido de hidrógeno, en presencia de la enzima peroxidasa,  oxida a la 4aminofenazona y el fenol, obteniéndose 4-(p-benzoquinona-monoimino)fenazona. Esta sustancia formada le brinda un cierto color a la reacción. La intensidad de dicho color es medido por fotometría, y es directamente proporcional a la concentración de glucosa que estaba presente en el suero o plasma.

En la medición fotométrica, una lámpara emite una cierta cantidad de luz. Dentro del fotómetro, se hace pasar esta luz a través de la solución de reacción explicada en el párrafo anterior. Una parte de la luz emitida, es absorbida por la coloración (de tono rosado) de la solución. Se mide la cantidad de luz que atraviesa la solución, que siempre será menor que la cantidad de luz emitida en el fotómetro. Esta capacidad de absorber la luz se denomina absorbancia. Entonces tenemos que a mayor concentración de glucosa en sangre, mayor será la cantidad de quinona obtenida en la reacción, el color de la solución será mayor, y por lo tanto la absorbancia será mayor. De esta manera se determina la concentración de glucosa en sangre.

Se debe tener en cuenta que el paciente debe tener 8 horas de ayuno al momento de la extracción de sangre, dado que los valores de referencia están estudiados para pacientes normales que estén en estas condiciones. Si la persona no hace el correspondiente ayuno, la ingesta de alimentos puede hacer que los niveles de glucosa estén elevados, sin que se deba a ninguna patología.

Categorías: Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Propiedades, Química Orgánica