Química

Inicio compuestos químicos, elementos químicos, Química Orgánica Dosificación de nivel de calcio en sangre.

Dosificación de nivel de calcio en sangre.

Publicado por Mónica González

En el organismo adulto, el calcio representa un 2% del peso corporal,  esto equivale aproximadamente a 1 kg en total. El 99% de este calcio se encuentra en los huesos, en forma de hidroxilapatito de calcio, y tan sólo un 1% se halla en espacios extra e intracelulares, fuera de los huesos. El calcio que se encuentra en espacios intracelulares, está en equilibrio dinámico con la fracción de alto intercambio del calcio óseo.

El calcio iónico juega un papel muy importante en la contracción del miocardio y músculos esqueléticos, así como también es fundamental para la conducción del impulso nervioso. El calcio iónico también es imprescindible en algunos procesos de coagulación sanguínea y en la mineralización ósea.

En plasma, una gran parte del calcio circula ligado a proteínas (40%), mientras que un 10% se halla formando compuestos inorgánicos, y el resto (50%),  circula en forma libre, es decir, como calcio iónico (Ca++).

El metabolismo del calcio está regulado por la hormona paratiroidea (PTH), el calcitriol (CT) y la calcitonina.

La dosificación del nivel de calcio en sangre, llamado calcemia, resulta útil para el diagóstico y control de hipocalcemias (nivel bajo de calcio en sangre) e hipercalcemias  (nivel de calcio por encima de lo normal).

Los síntomas característicos de hipocalcemia incluyen son tetania latente o manifiesta y osteomalacia. La hipocalcemia puede deberse a ausencia o hipofunción de la glándula paratoridea, o a un déficit en la formación de la vitamina D. La hipercalcemia se debe a una alta movilización de calcio del sistema esquelético (osteoporosis) o a una alta resorción intestinal. Esto puede suceder debido a un elevado nivel de actividad de la glándula paratiroides (hiperparatiroidismo), o debido a metástasis óseas de carcinomas de mama, próstata o tiroides, así como del carcinoma bronquial.

La determinación de calcio en orina (llamada calciuria) también es importante en el diagnóstico de osteoporosis y nefrolitiasis, patologías ambas asociadas con hipercalciuria (elevada excreción de calcio en orina).

Existen varios métodos para determinar la concentración de calcio en sangre u orina, uno de los más usados se basa en la reacción de calcio con la o-cresolftaleína-complexona, en una solución alcalina.

La muestra de sangre debe obtenerse mediante punción venosa, con el paciente en ayunas. La muestra se coloca en un tubo sin anticoagulantes, y luego se centrifuga para separar el suero de las células de la sangre. En caso de usar anticoagulantes en el tubo de la muestra, el único recomendado es la heparina.

El calcio presente en el suero del paciente se pone en contacto con la o-cresolftaleína-complexona, en medio alcalino, formándose un complejo con coloración, cuya intensidad se puede medir mediante un espectrofotómetro. La intensidad del color es directamente proporcional a la concentración de calcio en sangre. La interferencia del magnesio en esta reacción se elimina enmascarándolo con 8-hidroxiquinolina.

Valores de referencia.

Calcio en suero o plasma:

2,15 – 2,55 mmol/L (8,6-10,2 mg/dL)

Calcio en orina (de 24 hs)

2,5-8,0 mmol/24hs (100.321 mg/24hs)

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Química Orgánica