Química

Dosificación de colesterol en sangre

Publicado por Mónica González

El colesterol es un esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, o esterano con un grupo hidroxilo secundario en el carbono C3 de su primer ciclo, entre otras sustituciones. Se sintetiza en el cuerpo humano en varios tejidos, principalmente en hígado y en la pared del intestino.

Aproximadamente tres cuartos del colesterol sanguíneo es sintetizado en el organismo, el cuarto restante se obtiene de la dieta. El colesterol es la base para la síntesis de varias hormonas esteroideas, como por ejemplo testosterona, estradiol, etc.

La determinación de colesterol en sangre se utiliza para diagnóstico y seguimiento de dislipemias, sobre todo cuando cuando se trata de hipercolesterolemias. El nivel elevado de colesterol total en sangre, conjuntamente con niveles bajos de la fracción colesterol HDL, es un factor de riesgo muy importante para enfermedades tales como aterosclerosis, hipertensión arterial, infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares. Además, un nivel disminuído de colesterol total en sangre puede estar relacionado con insuficiencia hepática aguda o crónica.

La dosificación de colesterol en sangre fue descrita por primera vez por Liebermann en 1885 y por Burchard en 1889. Según el principio Liebermann-Burchard, el colesterol forma un compuesto verde azulado a partir de carbohidratos polímeros insaturados en un medio en el que están presentes ácido acético, anhídrido acético y ácido sulfúrico concentrado. Más tarde fue desarrollado el método Abell Kendall, más específico para colesterol, pero técnicamente complejo y con uso de agentes corrosivos también.

En en año 1974, Roeschlau y Allain idearon un método para la dosificación de colesterol en sangre, completamente enzimático. Este método es el más utilizado en la actualidad, y se describe mas adelante.

Las muestras de sangre a dosificar se deben extraer con el paciente en ayunas, mediante punción venosa o arterial. La muestra debe ser centrifugada, para obtener suero o plasma separados de las células sanguíneas.

El colesterol en sangre circula muchas veces esterificado, es decir unido a un ácido graso en su carbono C3, en lugar del grupo OH. En el método enzimático de dosificación de colesterol, los ésteres de colesterol presentes en la sangre se ponen en contacto con los componentes del reactivo ideado por Roeschlau y Allain, y ocurre la reacción que se describe a continuación.

Los ésteres de colesterol, en presencia de agua, sufren la acción de la enzima colesterol esterasa, presente en el reactivo, formándose colesterol libre y ácidos grasos libres.

El colesterol libre, bajo la acción de la enzima colesterol oxidasa (brindada por el reactivo), en presencia de oxígeno, se transforma en colestenona, liberándose peróxido de hidrógeno.

Este peróxido de hidrógeno, gracias a la acción de la enzima peroxidasa, reacciona con la 4

aminofenazona y fenol brindados en el reactivo, formándose una quinona de color rojo, cuya intensidad de coloración se puede medir mediante fotometría. La intensidad del color formado es directamente proporcional al nivel de colesterol presente en sangre.

Categorías: Ecuaciones Químicas, Enlaces químicos, Propiedades, Química Orgánica

Un comentario para “Dosificación de colesterol en sangre”