Química

Inicio compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades Determinación de nivel de creatinina en sangre.

Determinación de nivel de creatinina en sangre.

Publicado por Mónica González

En el metabolismo muscular, la creatinina se sintetiza en forma endógena a partir de la creatina y el fosfato de creatina. Si la función renal es normal, ésta sustancia se filtra completamente a nivel glomerular y no se  reabsorbe  a nivel tubular.

De esta manera, la determinación del nivel de creatinina en sangre resulta útil para el diagnóstico y control de insuficiencias renales agudas y crónicas como consecuencia de nefropatías, nefrolitiasis y obstrucción de la vía urinaria por hiperplasia prostática entre otras patologías.

La medición de creatinina en sangre también resulta útil para el control de la diálisis renal. Las concentraciones de creatinina en orina pueden tomarse como valores referencia de la excreción de algunos metabolitos, como la albúmina y la amilasa.

Estructura química de la creatinina

La mayoría de los métodos para la determinación de creatinina en una muestra se basan en la reacción de Jaffé descrita por Popper y colaboradores, y modificada por Bartels. Esas versiones que incluyen modificaciones tienen mayor sensibilidad y mejor precisión que el método original de Jaffé.

Es un test cinético y colorimétrico, en el cual la creatinina presente en la muestra reacciona con el picrato (proveniente del ácido pícrico) en solución alcalina, formando un complejo amarillo-naranja cuya intensidad de color puede medirse mediante fotometría. Esta intensidad de color es directamente proporcional a la concentración de creatinina en la muestra.

Recordemos que en las mediciones fotométricas, se hace pasar un haz de luz a través del complejo formado (en este caso creatinina-picrato). Una parte de esta luz es absorbida por el compuesto creatinina-picrato, de manera la cantidad de luz medida al otro lado del complejo es menor que la cantidad de luz emitida. Esta diferencia es la llamada absorbancia de la muestra, que tiene relación directa con la cantidad de complejo formado, y con la cantidad de creatinina presente en la muestra.

El método arriba descrito puede ser utilizado para la medición de creatinina en muestras de suero, plasma con heparina o con EDTA, y muestras de orina.

Valores de referencia de nivel de creatinina en sangre:

Mujeres: 0,50 a 0,90 mg/dl

Hombres: 0,70 a 1,20 mg/dl

Las variaciones del valor de creatinina en el mismo individuo son mínimas, mientras que en diferentes personas el valor puede variar, dependiendo de la dieta y de la masa muscular del individuo.

Un kilogramo de carne contiene de dos a cinco gramos de creatina, que se convierte en creatinina en el proceso de cocción. Entre el 15% y el 30% de la creatinina excretada diariamente es de origen alimentario.

Categorías: compuestos químicos, elementos químicos, Propiedades