Química

Coenzima

Publicado por Mónica González

Las coenzimas son pequeñas moléculas orgánicas de las enzimas cuya presencia de enlace es esencial para la actividad de las enzimas. Las coenzimas pertenecen a un grupo más grande llamados cofactores, que también incluyen a los iones del metal; el cofactor es el término más general para las pequeñas moléculas necesarias para la actividad de sus enzimas asociadas. La relación entre estos dos términos es la siguiente

Cofactores

•          Iones esenciales

•          Débilmente ligados (formando las enzimas activa de metal)

•          Estrechamente vinculado (metaloenzimas formación

•          Coenzimas

•          Estrechamente vinculada grupos prostéticos

•          2 débilmente ligado cosustratos

Muchas coenzimas son derivadas de vitaminas.

Los grupos prostéticos están estrechamente ligados a las enzimas y participan en los ciclos catalíticos de enzimas. Como cualquier catalizador, una enzima-prótesis experimenta cambios complejos en la reacción, pero antes de que pueda catalizar otra reacción, debe volver a su estado original.

Adenina dinucleótido de flavina (FAD) es un grupo prostético que participa en varias reacciones de oxidación-reducción intracelular. Durante el ciclo catalítico de la enzima succinato deshidrogenasa, FAD acepta dos electrones de succinato, fumarato de rendimiento como un producto. Porque FAD está estrechamente ligado a la enzima, la reacción es a veces mostrada de esta manera

succinato + E-FAD → fumarato + E-FADH 2

Donde E-FAD es sinónimo de la enzima estrechamente relacionada con la prótesis grupo FAD. En esta reacción la coenzima FAD se reduce a FADH 2 y se mantiene fuertemente unida a la enzima en todas partes. Antes de la enzima puede catalizar la oxidación de otra molécula de succinato, los dos electrones que pertenecen ahora a E-FADH 2 deben ser transferidos a otro receptor de electrones, la ubiquinona. El E-FAD complejo regenerada puede oxidar otra molécula de succinato.

Los cosustratos están ligeramente sobre coenzimas que se requieren en cantidades estequiométricas por las enzimas. La molécula de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD) actúa como un cosustrato en la reacción de oxidación-reducción que es catalizada por la malato deshidrogenasa, una de las enzimas del ciclo del ácido cítrico.

Malato + NAD + → oxaloacetato + NADH

En esta reacción, malato y NAD + se difunden en el sitio activo de la malato deshidrogenasa. Aquí NAD + acepta dos electrones del malato, oxalacetato y NADH luego difunden el sitio activo. El NADH reducido entonces debe ser devuelto a su forma de NAD +. Para cada ciclo catalítico, una «nueva» molécula de NAD + es necesaria si la reacción se produce, por lo que las cantidades estequiométricas de la cosustrato se necesitan. La forma reducida de esta coenzima (NADH) se convierte de nuevo a la forma oxidada (NAD +) a través de una serie de procesos que ocurren simultáneamente en la célula, y la regeneración de NAD + a continuación, puede participar en otra ronda de la catálisis.

Coenzimas, por ende, son un tipo de cofactor. Se trata de pequeñas moléculas orgánicas que se unen con fuerza (grupos prostéticos) o mal (cosustratos) a las enzimas que participan en la catálisis.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas