Química

La histamina y sus efectos

Publicado por Mónica González

Cuando hablamos de histamina nos referimos a una molécula biológica del grupo de las denominadas aminas, la cual solo logro ser sintetizada hasta los inicios del siglo veinte.

Pero no fue sino hasta mediados de siglo que se comenzaron a estudiar las propiedades que componían dicha molécula.

Esta es una amina primaria sintetizada en el organismos a partir del aminoácido histidina, que sufre descarboxilación a través de una encima llamada histidina-descarboxilasa.

La descarboxilación puede resumirse en  reacción química generada por la familia de los carboxilos que logra eliminar determinados compuestos en forma de CO2 de ahí su nombre.

En tejidos animales esta amina cobra vital importancia y fue caracterizada en un principio como mediadora de procesos de carácter inflamatorio aunque posteriormente se constato su participación como moduladora importante de diversos procesos fisiológicos, como los procesos alérgicos, proliferación celular, angiogénesis, permeabilidad vascular, anafilaxia y secreción gástrica.

Pero pasando al plano de la composición de dicha molécula biológica, encontramos que la histamina se puede representar mediante la siguiente formula química C5H9N3, se encuentra diseminada en los tejidos de los mamíferos, y su concentración varia dependiendo la especie animal.

Su síntesis se efectúa dentro del aparato de Golgi, el cual es un orgánulo presente en las células eucariotas a excepción de los glóbulos rojos y células epidérmicas.

Sintetizada es trasportada al interior de los orgánulos citoplasmáticos donde es almacenada conjuntamente con la asociación iónica conformada por los residuos glicosaminoglicanos, heparina y proteasas.

Los mastocitos y basófilos, juntamente responden a un 90% de las reservas de histamina en los mamíferos.

Pero también puede ser encontrada en otro tipo de células dentro del organismo de los mamíferos, como las correspondientes al tracto gastrointestinal,  células endoteliales en la dermis, en nervios correspondientes  al sistema nervioso central (SNC) o en células vinculadas al crecimiento o tejidos de regeneración.

En el sistema nervioso central de los mamíferos, la síntesis se da en el núcleo tuberomamilar ubicado dentro del hipotálamo, los nervios correspondientes a esta región son responsables de varias funciones de carácter vital.

Como lo es el sueño la vigilia, secreciones hormonales, control del sistema cardiovascular, termorregulación, y apetito entre otras.

Una vez dentro de los mastocitos y basófilos, esta amina se produce lentamente y su taza de rotación es baja, no obstante fuera de estas locaciones, la amina es producida y liberada de forma continúa.

Agente responsables por las lisis celular, como lo son toxinas, agentes físicos, agentes sensibilizantes o otra estimulación directa sobre la célula (como ocurre con ciertas drogas), generan como resultado la liberación de las reservas de histamina

La biotransformación de la histamina puede ocurrir a través de metilación u oxidación, generadas por dos vías metabólicas.

La histamina puede ser transformada en N-metil-histamina, a través de la acción de N-metiltransferasa o Imidazol N-metiltransferasa.

Es entonces cuando la N-metil-histamina sufre la acción de otra enzima, la monoamino oxidasa o MAO, resultando en la formación de acido metil imidazol acético.

También se puede producir por una reacción de desaminación oxidativa catalizada y generando como resultado  ácido imidazol-acético.
Cuando la histamina es liberada en el organismo, sus efectos fisiológicos y patológicos están directamente ligados a las diferentes células diana y los receptores ubicados en su superficie.

Las células diana en términos endocrinólogos son las células sobre las cuales las hormonas ejercen efectos mediante los receptores que poseen sobre sus capas superiores.

Los resultados de esta liberación pueden ser variados entre los mas destacados encontramos.

Vasodilatación arterial.

Aumento de la permeabilidad vascular

Secreción de acido gástrico

Broncoconstricción

Cambios en la frecuencia cardíaca

Reacciones alérgicas.

Aumento de la generación de protanglandina

Si bien las reacciones son variadas es en su efecto sobre sistema cardiovascular y respiratorio donde se denota mayormente su accionar.

Categorías: Conceptos Básicos, Química Orgánica, Reacciones químicas

Un comentario para “La histamina y sus efectos”