Química

Efectos del solvente

Publicado por Mónica González

La palabra solvente significa substancia capaz de disolver cosas, e inhalante es toda substancia que puede ser ingresada al cuerpo por vía aérea (por nariz o boca).

En general todo solvente es una substancia altamente volátil, o sea, se evapora naturalmente, por este motivo puede ser fácilmente inhalado. Otra característica de los solventes o inhalantes es que muchos de ellos, pero no todos son inflamables.

Mecanismo de Acción

Así como ocurre con el alcohol, los solventes son substancias que tienen efecto bi-fásico o sea, causan una excitación inicial, seguida por depresión del funcionamiento cerebral que dependerá de la dosis inhalada.

Luego de la inhalación los solventes  alcanzan los alveolos y capilares pulmonares y son distribuidos por las membranas lipídicas del organismo. El pico plasmático es alcanzado de 15 a 30 minutos luego del contacto.

El metabolismo es variable: nitratos e hidrocarburos aromáticos son metabolizados por el sistema hepático. Algunos solventes poseen metabolitos activos más potentes que la substancia inicial. La eliminación puede ser renal o pulmonar.

Prácticamente todos los inhalantes con excepción delos nitritos producen efectos de placer y depresión del Sistema Nervioso Central. El Tolueno, substancia encontrada en productos como pinturas, colas y removedores parece actuar activando el sistema dopaminérgico. Este sistema neural se relaciona a la dependencia. Es responsable por la sensación de placer asociada al consumo de la droga, así como a otros comportamientos naturalmente gratificantes como comer, tener sexo y saciar la sed.

Por otra parte los nitritos, conocidos también como “poopers” y actualmente fabricados con la finalidad de limpieza de ropa y utensilios y desodorización de ambientes, produce el efecto de dilatación y relajación de los vasos sanguíneos y son utilizados como droga de abuso para un mejor desempeño sexual.

Efectos en el Organismo

El inicio de los efectos luego de la aspiración es bastante rápido – desde segundos hasta minutos como máximo – y en 15 a 40 minutos ya desaparecen. Así el usuario repite las aspiraciones varias veces para que las sensaciones duren más tiempo.

Los eectos de los solventes van desde una estimulación inicial hasta depresión, pudiendo también surgir proceso alucinatorios. Varios autores dicen que los efectos de los solventes (cualesquiera que sean) recuerdan los del alcohol, en tanto, este no produce alucinaciones, hecho bien descrito para los solventes.

Finalmente se sabe que la aspiración repetida, crónica de los solventes puede llevar a la destrucción de neuronas, causando lesiones irreversibles en el cerebro. Además de esto, personas que utilizan solventes crónicamente se presentan apáticas, tienen dificultad de concentración y déficit de memoria.

Consecuencias Negativas

Los solventes prácticamente no agreden otros órganos, a no ser al cerebro. En tanto existe un fenómeno producido por los solventes que puede ser muy peligroso. Estos tornan al corazón humano más sensible por una substancia que nuestro cuerpo elabora, la adrenalina, que hace que el número de latidos aumente.

La adrenalina se libera cada vez que tenemos que hacer un esfuerzo extra, como correr, practicar ciertos deportes, o cuando sufrimos de un susto o sentimos miedo.

Entonces una persona que inhala solvente luego de realizar un esfuerzo físico, estará haciendo sufrir a su corazón, pues estará muy sensible y la adrenalina liberada por causa del esfuerzo aumentará los latidos peligrosamente pudiendo llegar a casos de arritmia severa que conduce a la muerte.

En algunos casos, principalmente cuando existe en el solvente una impureza llamada benceno, aunque fuera en pequeñas cantidades, puede llevar a una disminución de la producción de glóbulos blancos y rojos por el organismo.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades, Reacciones químicas