Química

Inicio compuestos químicos Trifluoruro de bromo

Trifluoruro de bromo

Publicado por Ángeles Méndez

El trifluoruro de bromo o BrF3, es un compuesto inorgánico, formado por interacciones halógenas del bromo y el flúor. Cuando se encuentra en condiciones normales, éste se presenta en estado líquido, de color amarillo pálido y de olor irritante. Tiene grandes propiedades de fluoración, aunque es menos potente en este sentido que el trifluoruro de cloro. El BrF3, se suele usar para la obtención de UF6, en procesos de elaboración de productos nucleares, como por ejemplo combustibles. En general, el trifluoruro de bromo es un compuesto bastante peligroso, corrosivo y tóxico, en cual consigue explotar cuando se encuentra en contacto con el agua u otros compuestos de origen orgánico.

En cuanto a su estructura, el BrF3, es un compuesto químico molecular a forma de T, análogo a especies similares como pueden ser el fluoruro de cloro o el trifluoruro de yodo. Dicha estructura es aceptada por la teoría de repulsión de pares de electrones de valencia, la cual habla de que dos parejas de electrones que no se encuentran compartidas, ocupan dos posiciones en forma ecuatorial en una estructura de base bipiramidal trigonal. La distancia que separa los átomos de bromo en la estructura molecular del BrF3, y los átomos de flúor axiales, es de 1.81 Ǻ, y en cuanto a los fluor ecuatoriales, esta distancia es de 1.72 Ǻ. El ángulo que se forma entre los fluor axiales y ecuatoriales, es un ángulo recto de 90º.

El trifluoruro de bromo se describió por primera vez en el año 1906 por el químico francés, Paul Lebeau, el cual lo sintetizó haciendo reaccionar el bromo y el flúor a una temperatura de unos 20ºC, siguiendo la reacción:

Br2 + 3F2 → 2BrF3

El BrF3, consigue congelarse a tan sólo 9ºC y hierve a 126ºC, siendo el único disolvente aprótico para el cual la autoionización se ha verificado por aislamiento y caracterización a través de la difracción de los rayos X de ácidos y bases, así como también a través de la valoración de conductimetrías de ellos.

El BrF3 consigue fluorar todo lo que sea disuelto en él; pero en el caso del cuarzo o metales como el níquel, los cuales forman una capa protectora de fluoruro, pueden ser usados para el manejo de dicho compuesto pues no consigue reaccionar con ellos.

La conductividad del trifluoruro de bromo es de 8 x 10^-3 ohmios^-1.cm^-1, a una temperatura de 25ºC, siendo su permeabilidad de 107. Se piensa que la autoionización se provoca siguiendo la ecuación:

2BrF3 ↔ BrF2^+ + BrF4^-

Los fluoruros alcalinos del bario y la plata, se pueden combinar con el disolvente, produciendo la formación de polihaluros con un ion plano BrF4^-, como puede ser el caso de KBrF4. En el caso de los fluoruros de antimonio (V), estaño (IV) y el oro (III), éstos también se combinan con el compuesto que nos ocupa, se ha demostrado que el producto de formación con el pentafluoruro de antimonio es el (BrF2) ^+ [SbF6] ^-, el cual posee un catión de tipo angular, así como un anión octaédrico.

Categorías: compuestos químicos