Química

Inicio compuestos químicos Fluoruro de hidrógeno

Fluoruro de hidrógeno

Publicado por Ángeles Méndez

El fluoruro de hidrógeno es un compuesto químico cuya fórmula es HF. Su aspecto general es el de un líquido incoloro, con mucha actividad, y con un olor bastante penetrante. Posee una masa molecular de unos 20.01 g, siendo su punto de fusión y ebullición de -83.55ºC y 19.51ºC, respectivamente.

El fluoruro de hidrógeno se usa principalmente para la obtención de hidrocarburos de tipos fluorados en aerosoles, así como también de fluoruros metálicos, ácido fluorosulfuroso, etc. También se usa para desulfurar el gasoil, y en los laboratorios es usado como solvente.

En cuanto a la procedencia o fabricación del HF, este se encuentra en las erupciones de magma, por lo cual solemos encontrarlo en zonas con actividad volcánica. Para su fabricación industrial, se calienta el fluoruro junto con el ácido sulfúrico concentrado, u otra forma es a través de la inducción de la disociación térmica del ácido fluorosilícico. Además de las fuentes naturales ya mencionadas, también son emisores de flúor todas las fábricas que trabajan con HF, como son las fábricas de aluminio, vidrio, fábricas de fosfato, etc.

Sus efectos en humanos es por lo general tóxico cuando se inhala, pues al ser un compuesto cáustico, puede lesionar gravemente las vías respiratorias, y llegar a producir lesiones como edemas pulmonares. Los síntomas que acompañan a la intoxicación, cuando esta es aguda son, ardor en los ojos y piel, nariz y boca. Inhalar fluoruro de hidrógeno durante un cierto tiempo, aunque éste se encuentre en bajas concentraciones, provocaría la aparición de fluorosis, o lo que es lo mismo, osteosclerosis. El HF se disuelve fácil y totalmente en agua con liberación de calor. Pueden verse formadas mezclas de carácter tóxico, que incluso pueden ser corrosivas, en la superficie del agua, pues es muy ácido. En cuanto a su dispersión en el aire, el HF depende de la humedad ambiental, para ser así, más o menos fumante. De manera veloz, se forman nubes cáusticas que suelen situarse cerca del suelo debido a la densidad que posee dicho gas.

El fluoruro de hidrógeno ataca al vidrio, y no hace mucho tiempo que se le ha atribuido la aplicación de disolvente, pues si lo comparamos con otros disolventes, éste puede ser manejado sin excesivos cuidados, pudiendo ser introducido en plásticos fluorados como puede ser el politetrafluoroetileno.

La gran mayoría de las sales se transforman en fluoruros a través de la acción del fluoruro de hidrógeno en estado líquido, y muy pocas de ellas son solubles. Los fluoruros alcalinos, alcalinotérreos, de plata y de talio, se consiguen disolver formando fluoruros ácidos, como es por ejemplo el K [HF2].

Los ácidos inorgánicos y orgánicos, suelen protonarse con muchos otros compuestos de tipo orgánico; como por ejemplo, el ácido acético, el cual forma CH3C (OH)2^+ HF2^-, pero unos pocos fluoruros moleculares trabajan como aceptores de iones fluoruro, formándose el catión H2F^+.

Los fluoruros derivados del carbono o el silicio son de tipo insoluble. Las proteínas reaccionan rápidamente con el HF líquido, el cual provoca quemaduras graves si se encuentra en contacto con la piel.
La electrolisis del HF líquido, es un importante camino para la preparación y fabricación de compuestos inorgánicos y orgánicos del flúor.

Categorías: compuestos químicos