Química

Las Mezclas Heterogéneas

Publicado por Mónica González

Para que podamos procesar el alejamiento de las fases que constituyen una mezcla heterogénea, tenemos que considerar los diferentes tipos de mezcla. Veamos a continuación:

1º Caso

Existen en las mezclas por lo menos una fase que no es sólida, por ejemplo

  • Suspensión de Azufre en alcohol (azufre-sólido) (alcohol-líquido).
  • Emulsión de aceite en agua, dos fases líquidas.
  • Suspensión de polvo en el aire – Fase sólida – polvo ; fase gaseosa – aire)

Procesos utilizados para observar las fases:

Sedimentación: Consiste en dejarse la mezcla heterogénea en reposo por un cierto tiempo. La fase sólida de la mezcla o la más densa formará la capa inferior, ocurriendo la separación. En este proceso existe separación sin embargo no existe alejamiento de las fases, lo que será posible a través de otro proceso de análisis inmediata.

Ejemplo: Suspensión de arena en agua, aceite en agua, etc.

Centrifugado: Es un proceso mecánico de análisis inmediato que es utilizado para acelerar el proceso de sedimentación de ciertas mezclas que lo hacen de forma lenta. Es el caso por ejemplo de la suspensión del talco en agua, hecha a través de un aparato de alta rotación, el centrifugador, que también acelera la sedimentación de varias fases líquidas mezcladas.

Decantación: Efectúa el alejamiento de las fases líquidas y de las fases sólidas ya separadas por la sedimentación.

Ejemplo: En el caso del agua y la arena, sería el lento pasaje del agua hacia otro recipiente.

Sifonación: Se trata del proceso de decantación efectuado con el auxilio de un sifón.

Alejamiento con embudo de bromo: El embudo de bromo es un instrumento de laboratorio propio para efectuar la decantación de forma rápida y eficaz.

Filtración: Proceso de alejamiento de las fases sólidas de una mezcla heterogénea, utilizando un filtro capaz de permitir el pasaje de fase líquida a la gaseosa.

Ejemplo: Colado de café, pudiendo utilizarse otros instrumentos especializados que aceleran el proceso, así como formas de filtración a través de succión.

Chicana o Cámara de Polvo: Instrumento que efectúa el alejamiento de partículas sólidas en suspensión en un gas. Continúa  siendo un proceso de decantación, apenas especializado para este tipo de suspensión.

2º Caso

Mezclas heterogéneas cuyas fases son sólidas

Pinzado: Se hace la separación de forma manual con el auxilio de una pinza. Es el caso utilizado para fases sólidas de mezclas, que presentan fragmentos fáciles de diferenciarse y suficientemente grandes.

Ejemplo: Arroz y Frijoles.

Ventilación: Ocurre el recorrido de una de las fases sólidas, a través de la corriente de aire. Es posible cuando existen grandes diferencias de densidad.

Levigación: Se usa la corriente de agua para procesarse el alejamiento de las fases sólidas. Es indispensable que no sean solubles en agua.

Flotación: Se hace a través de un líquido de densidad intermedia donde las fáses sólidas no son solubles. La menos densa fatalmente fluctuará en tanto que la más densa se depositará en el fondo del recipiente.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades, Reacciones químicas