Química

Inicio Conceptos Básicos, General, Propiedades Sustancias químicas y sustancias peligrosas

Sustancias químicas y sustancias peligrosas

Publicado por Mónica González

En lo cotidiano, en las noticias, en el colegio, o en un laboratorio puede hablarse se sustancias químicas o sustancias peligrosas. Puede sonar, a priori, algo desconocido, difícil de entender o hasta fuera del alcance de una persona común. Rápidamente se puede creer que es algo que pocos manejan.

Pero si se mira con atención solo es un concepto la forma más correcta de llamar a algo tan cotidiano como el agua o el vapor. Sí, son una misma sustancia química, solo que en dos formas disímiles.

Sin importar su procedencia, cualquier material con una definida composición química es en si misma una sustancia química. Pero no todas son iguales, reaccionan de la misma manera o tiene los mismos usos. Porque también existen sustancias peligrosas.

En el siglo XVIII con los trabajos de Joseph Proust, reconocido químico, se estableció el concepto de sustancia química. En la actualidad se dividen en Toxicas, Inflamables, y Corrosivas.

Los usos de las sustancias químicas están generalizados en prácticamente todas las actividades económicas. Incluso están y son muy necesarias durante la vida domestica.

En el caso de las sustancias inflamables se identifican con la extraordinaria facilidad que arden los vapores. Esto pasa al mezclarse con aire, solo basta un poco de calor.

Las toxicas, son las que causan daños en la salud, al introducirse en el organismo. Pueden acceder a través de la piel, de la respiración o desde el aparato digestivo.

Las sustancias corrosivas destruyen o irritan los tejidos con los que entran en contacto.

Es necesario identificar a las sustancias peligrosas. Pero, ¿a que se llama peligrosas?

Los elementos químicos y compuestos que pueden poner en riesgo a la salud, al medio ambiente o a la seguridad, son sustancias peligrosas.

Unas 30000 sustancias químicas que tiene uso cotidiano y no se conoce ni a medio ni largo plazo los posibles efectos que puedan tener para la salud se calculaban que existían en 2005.

Las sustancias peligrosas se usan en lo cotidiano, ejemplo de ello son las llamadas PBDE o bien Polibromodifeniléteres. Por lo general se usan en pijamas, en retardantes para el fuego y también en televisores.

De seguro, el más conocido es el DDT, es una sustancia con la capacidad de acumularse en el cuerpo humano. Tanto es así que la Organización de las Naciones Unidad (ONU) propuso en 2001 la erradicación.

La lista sigue, para los plásticos donde se utiliza Bisfenol y el Endosulfán estando entre los pesticidas. Obviamente el control sobre todas estas sustancias esta comprometido debido a los intereses de cada una de las industrias químicas.

Siempre es bueno informarse, aprender y estar atentos, a todo lo que existe a tú alrededor.

Categorías: Conceptos Básicos, General, Propiedades