Química

Inicio Conceptos Básicos, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Reacciones químicas Propiedades de las sustancias iónicas y moleculares

Propiedades de las sustancias iónicas y moleculares

Publicado por Mónica González

Las propiedades de las sustancias están relacionadas con el tipo y fuerza de sus enlaces químicos. Elementos compuestos reaccionan químicamente para formar sustancias que pueden ser iónicas o moleculares.

En las sustancias iónicas (como NaCl) los iones Na+ e Cl-  se mantienen unidos por fuertes fuerzas electroestáticas denominados enlaces iónicos.

Las sustancias moleculares (como H2O) consisten en moléculas en las cuales un grupo de átomos esta unidos por enlaces covalentes.

Compuestos iónicos tienen altos puntos de fusión y ebullición debido a la fuerte atracción entre iones de cargas opuestas. Son buenos conductores de electricidad cuando están en solución o en estado de fusión.

Moléculas que consisten de átomos covalentemente enlazados forman sustancias moleculares que tienen bajos puntos de fusión y ebullición. Estas moléculas también exhiben baja conductividad eléctrica.

Carácter iónico o covalente del enlace

La predominancia del carácter iónico o covalente de un enlace es determinada por la electronegatividad de los elementos en la sustancia. Electronegatividad es la medida de atracción que un átomo tiene por electrones participantes en el enlace entre dos átomos.

Cuando la diferencia en la electronegatividad es mayor que 1,7, el enlace formado es considerado predominantemente iónico. Si esta diferencia fuese menor que 1,7, el enlace es considerado covalente.

Propiedades de los compuestos iónicos

Las sustancias iónicas son típicamente de un alto punto de fusión, tienen calores de fusión y vaporización muy altos, frecuentemente se disuelven en agua (más raramente en otros solventes comunes) y son más conductores de electricidad en estado sólido pero se vuelven buenos conductores cuando son fundidos o disueltos en agua.

Todas estas propiedades estan relacionadas a la alta energía requerida para dislocar los iones de sus posiciones muy estables en el campo electroestático generado por los iones circundantes de carga opuesta.

Propiedades de los compuestos moleculares

Los enlaces covalentes son generalmente (pero no siempre) más fuertes que los enlaces iónicos. El enlace iónico puro es descrito como una simple atracción electroestática entre iones de carga opuesta, en tanto que el enlace covalente envuelve que los electrones se comparten en los campos positivos de dos o más núcleos.

Es importante recordar que la fusión y la ebullición de sustancias tales como el silicio envuelven el rompimiento de enlaces covalentes. En sustancias moleculares, tales como el tetracloruro de carbono, la fusión y la ebullición no rompen los enlaces covalentes de las moléculas individuales, apenas fuerzan mucho las mas débiles entre las moléculas vecinas.

Categorías: Conceptos Básicos, Enlaces químicos, Leyes Químicas, Reacciones químicas