Química
Inicio General, Química Ambiental Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera

Publicado por Ángeles Méndez

En la atmósfera terrestre ( parte gaseosa del planeta Tierra), la temperatura cambia con la altura, así la relación existente entre la altitud y temperatura es diferente para cada capa de la atmósfera, pudiendo distinguirlas. La atmósfera se encuentra dividida en cinco capas:

  • Troposfera
  • Estratosfera
  • Mesosfera
  • Ionosfera
  • Exosfera

Entre capa y capa, se encuentra una división, que se conoce en cada caso como pausa, recibiendo diferentes nombres según las capas que dicha pausa separe. De éste modo tenemos la tropopausa, estratopausa, mesopausa y termopausa.

Troposfera:

Es la capa más cercana a la superficie terrestre, y por lo tanto, es la capa inferior de la atmósfera terrestre. En esta capa, a medida que se sube en altura, la temperatura se hace menor. Además, es importante destacar que la troposfera contiene aproximadamente el 80% de la masa total de la atmósfera, lo que significa que la mayoría de los gases atmosféricos se encuentran en esta capa.

Es en la troposfera es donde se producen los distintos fenómenos conocidos por todos como “tiempo metereológico”. Aquí es donde se forman las nubes y donde se producen las precipitaciones. Es también en esta capa donde se producen los fenómenos climáticos extremos, como los tornados y los huracanes.

Las características principales de la troposfera son:

– Su espesor, que ocupa la distancia de seis kilómetros que van desde la superficie de la Tierra (incluidos los fondos marinos), en el caso de los polos, y entorno a 18 o 20 Km. en el caso de las zonas intertropicales.

– Como ya se ha mencionado, la temperatura de la troposfera disminuye mediante aumenta la altura, pero existen excepciones, pues hay zonas donde se produce una inversión térmica, es decir, una desviación de los cambios normales que se producen en la atmósfera.

– La altura nos permite hallar el espesor de la troposfera, el cual es considerablemente mayor en la zona intertropical debido a la fuerza centrífuga que provoca el movimiento de rotación terrestre, y en cambio, es bastante menor el espesor en las zonas polares, donde encontramos el achatamiento de los polos.

– En la troposfera, encontramos otra capa, conocida como geográfica, en la cual existe una mayor concentración de fenómenos geográficos de todo tipo.

Estratosfera:

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera, situándose justo por encima de la capa de la troposfera, donde al contrario de lo que ocurre en la primera capa, en ésta la temperatura aumenta conforme aumenta la altura, este hecho es debido al ozono, el cual absorbe la luz perjudicial del sol, consiguiendo convertirla en calor, lo que explica la subida de temperatura en función de la altura.

A una cierta altura, la temperatura se eleva incluso por encima de los 80ºC, debido a que en dicha zona se concentra una mayor cantidad de ozono, lo que hace que a este nombre se le conozca como ozonosfera. La estratosfera es también donde se encuentran los aviones comerciales durante su vuelo, ya que es una capa estable con poco viento y libre de nubes.

El nombre de estratosfera procede de la posición de la capa en si misma, la cual se encuentra formada por varias capas a modo de estratos, en posición horizontal.

Mesosfera:

La mesosfera es la tercera capa atmosférica. En ella la temperatura vuelve a disminuir conforme aumenta la altura, como ocurre en la troposfera. Dicha temperatura puede llegar a alcanzar los -90ºC, siendo de este modo, la zona más fría de la atmósfera.

Esta capa, se inicia justo después de la estratosfera, haciéndose incluso visible en algunas fotografías, donde la podemos identificar claramente como una banda de color azulado en el extremo del planeta.

En esta capa es donde se pueden apreciar claramente los meteoros, más conocidos como estrellas fugaces. Además, es en la mesosfera donde se producen los fenómenos luminosos nocturnos, como las noctilucas.

Ionosfera:

La ionosfera, es la cuarta capa de la atmósfera, también conocida como termosfera.

En ella, el aire se torna muy débil, debido a la alta altura, lo que también hace que cambie la temperatura debido a la actividad solar. Si el Sol está muy activo, las temperaturas en dicha capa podrían alcanzar fácilmente más de 1500ºC.

En la ionosfera se hace posible la comunicación a través de radio, gracias a que las distintas partes de esta capa consiguen reflejar las ondas de radio. Además, es en la ionosfera donde se producen las auroras boreales y australes, fenómenos luminosos que se producen en los polos debido a la interacción de las partículas cargadas del viento solar con la atmósfera terrestre.

Exosfera:

El nombre de exosfera, hace referencia a la última capa de la atmósfera terrestre, que va desde los 600-800 a los 2000-10000 km.

La exosfera es la capa donde los átomos parten hacia el espacio exterior. Es la capa más externa de la atmósfera y es donde se encuentra la mayoría de los satélites que orbitan la Tierra. Aunque la exosfera es la capa más alejada de la superficie terrestre, es la que está más expuesta a la radiación solar y a las partículas cargadas que provienen del espacio.