Anión
Un anión es un átomo con carga eléctrica negativa, es decir un ión negativo. En los aniones simples, esta carga negativa esta dada por la afinidad del átomo neutro por los electrones. Pongamos por ejemplo el átomo de cloro, que tiene en su envoltura más externa siete electrones. El cloro tiene gran facilidad para ganar un electrón más y así completar su capa externa, quedando mucho más estable, y con una carga negativa (Cl). Este electrón ganado es cedido por otro átomo, que tiene facilidad para perder electrones, como por ejemplo el átomo de sodio, que al ceder su electrón se transforma en catión (ion con carga eléctrica positiva).
Dentro de los aniones simples o monoatómicos más comunes tenemos:
ion hidruro H−
ion cloruro Cl−
ion sufuro S2−
ion nitruro N3−
ion fluoruro F-
Para nombrar estos aniones se agrega el sufijo –uro al nombre del elemento. Hay una excepción a esta nomenclatura, y es el ión O2−, llamado óxido. El número situado al lado del signo negativo indica el número de cargas negativas del anion, es decir el número de electrones ganados.
Aniones poliatómicos.
Los aniones poliatómicos son un conjunto de átomos unidos químicamente, que han adquirido carga negativa, dado que han atraído electrones hacia sí para completar sus envolturas externas. Los electrones ganados son compartidos por todos los átomos que componen el anion.
Los aniones poliatómicos mas frecuentes son los oxoaniones, compuestos por un elemento central, rodeado la mayoría de las veces por varios átomos de oxígeno. Según la nomenclatura moderna, se nombrarán estos oxoaniones agregando el sufijo –ato al nombre del elemento central, y entre paréntesis y en números romanos, el número de oxidación de dicho elemento.
A modo de ejemplo: Nomenclatura antigua.
ClO− ion clorato (I) ion hipoclorito
ClO2− ion clorato (III) ion clorito
ClO3− ion clorato (V) ion clorato
ClO4− ion clorato (VII) ion perclorato.
Algunos oxoaniones se protonan parcialmente, en estos casos, para nombrar el oxoanión se antepondrá la palabra hidrógeno o dihidrógeno, según corresponda.
Ejemplos: Nomenclatura antigua;
PO43− Ion fosfato (V) Ion fosfato
HPO42− Ion hidrógeno fosfato (V) Ion fosfato ácido
H2PO4− Ion dihidrógeno fosfato (V) Ion fosfato diácido.
Hay otros aniones que no tienen reglas para ser nombrados, según la nomenclatura vieja, como los que se muestran a continuación:
OH ion hidroxilo u oxidrilo
CN− ion cianuro
CNO− ion cianato
SCN− ion ticianato
O22− ion peróxido
O2− ion superóxido
MnO42− ion manganato
MnO4− ion permanganato
CrO42− ion cromato
Cr2O72− ion dicromato