Química

Ácidos Carboxílicos

Publicado por Mónica González

Los ácidos carboxílicos son caracterizados por el grupo carboxilo (-COOH) , enlazado e un carbono de la cadena principal. La fórmula estructural plana del carboxilo es:

Esos compuestos son ácidos débiles, aun así son compuestos más ácidos. Cuando tiene más de 10 carbonos, son conocidos como ácidos grasos. En el ser humano, esos ácidos están presentes en el sudor, lo que hace que algunos animales reconozcan sus dueños apenas por el olor que expelen.

Pueden ser obtenidos por la oxidación de alcoholes o aldehídos.

Nomenclatura Oficial y Usual

La nomenclatura oficial es bien parecida con la de los hidrocarburos, apenas cambiando la terminación para oico y adicionando la palabra ácido al frente del nombre. La numeración es realizada comenzando por el carbono del carboxilo. Ejemplo: Ácido Etanoico. Otra forma de enumerar los carbonos, es utilizando las letras griegas (alfa, beta, gama, etc), contando a partir del carbono vecino a la carboxilo.

La nomenclatura usual es bastante diversificada, tomando en cuenta el lugar donde son encontrados estos compuestos, siendo imposible crear una regla para ella. Aquí les presentamos una pequeña tabla de nombres usuales de acuerdo con el número de carbonos

1 Carbono = Ácidos Fórmico (ácido metanoico) encontrado en la hormiga

2 Carbonos = Ácido Acético (ácido etanoico) encontrado en el vinagre

3 Carbonos = Ácido Propiónico (ácido propanoico)

4 Carbonos = Ácidos butírico (ácido butanoico) encontrado en la manteca rancia

5 Carbonos = Ácido Valérico (ácido pentanóico) extraído de la planta valeriana

6 Carbonos = Ácido Capróico (ácido hexanoico) encontrado en caprinos

El Punto de Ebullición y de Fusión de esos ácidos es mayor que el de los alcoholes, en razón de poseer puentes de dihidrógeno dímeras (entre el óxigeno de enlace doble, con el OH de otra molécula y viceversa.

Categorías: Ácidos y Bases, Conceptos Básicos, General, Propiedades, Reacciones químicas