Propiedades de las Cetonas
Las cetonas son compuestos que poseen el grupo carboxilo ligado a un carbono secundario (siendo abreviado para –CO–), formando el grupo funcional donde R1 y R2 son obligatoriamente dos radicales, iguales o no. Poseen nomenclatura oficial y usual.
Nomenclatura Oficial de las Cetonas
La Nomenclatura de las Cetonas dice que el sufijo utilizado para designar la función es –ONA.
Veamos las reglas:
- En caso de existir más de una posibilidad para la posición del carboxilo, su posición debe ser indicada logrando que el carbono 1 sea aquel que estuviere en la extremidad más próxima del carboxilo.
- En las cetonas con mas de un carboxilo, el carbono 1 es aquel que hace con que la cadena tenga los menores números posibles.
- En cetonas insaturadas, la posición del carboxilo deberá ir entre el prefijo de instauración (-en o –in) y el sufijo que designa función (-ONA).
Nomenclatura Usual de las Cetonas
La nomenclatura usual de las cetonas parece con la nomenclatura de Kolbe (de los alcoholes). Se denomina el carbono del carboxilo como Cetona y se colocan los nombres de los radicales ligados a ella. Esta nomenclatura no es posible realizarla en Cetonas con más de un carboxilo.
LA IUPAC considera como oficial el nombre usual Acetona para la Propanona ((Dimetil-Cetona). Pero académicamente el uso del nombre Acetona no es reconocido como oficial o válido para una respuesta, así que deberemos tratar de evitar su uso.
Clasificación de las Cetonas
Las cetonas son clasificadas por los radicales enlazados al carboxilo y la cantidad de carboxilos.
Radicales Ligados al Carboxilo
Una cetona, así como un éter, es clasificada como simétrica si los dos radicales enlazados al carboxilo fuesen iguales y asimétricos cuando estos fuesen diferentes.
Cantidad de Carboxilos
Las Cetonas pueden ser monocetonas cuando tuvieren un solo carboxilo, dicetonas cuando tuvieren dos, tricetonas con tres y así por frente.