Química

El bario

Publicado por Ángeles Méndez

El bario, elemento químico metálico que se representa con el símbolo Ba y que posee un número atómico de 56. Su nombre deriva de “barys” del griego, que significa pesado. Fue descubierto en 1808 por Sir Humphrey Davy y se obtiene a través de electrolisis de las sales fundidas o a través de la reducción de los halogenuros con el sodio. El bario es un elemento común en la naturaleza, ocupando el número 18, en la lista de elementos presentes en la corteza terrestre. En la tabla periódica se encuentra dentro del grupo de elementos alcalinotérreos. Este metal posee altos puntos de fusión y ebullición, siendo de 725ºC y 1640ºC, respectivamente.

Por lo general, es un metal de tipo blando y color plata, similar al sodio en cuanto a reactividad química se refiere, aunque es menos reactivo que el sodio. Reacciona con metales como el cobre, y se consigue oxidar de manera rápida con el agua. De hecho, es tan reactivo, que no existe como tal, en estado libre en la naturaleza, sino que siempre lo encontramos formando parte de otros compuestos. Al igual que ocurre con algunos metales alcalinos, el bario es soluble en amoniaco líquido, aunque en menor grado que los alcalinos. Sus disoluciones en amoniaco son de color azul, y se llaman amoniacatos.

El bario a temperaturas altas reacciona con el oxígeno del aire, provocando el peróxido antes que el óxido. El Ba^2+, debido a que es voluminoso, forma una estructura estable con el ion peróxido, pues éste también es más voluminoso. Además, este peróxido reacciona con el agua generando el peróxido de hidrógeno, el cual sirve como fuerte agente oxidante, además de cómo blanqueante.

El bario tiene diversas utilizaciones, aunque pocas de ellas son prácticas. Se suele usar para realizar el recubrimiento de los conductores eléctricos en aparatos eléctricos, u otros. El compuesto sulfato de bario (BaSO4), se usa para rellenar los productos hechos de caucho, y el nitrato de bario, se utiliza en la composición de los fuegos artificiales. Otro compuesto del bario, el carbonato de bario, se usa como veneno para ratas. También para hacer opacar los rayos X, se utiliza una forma de sulfato de bario, que ayuda a eliminar los rayos del sistema digestivo.

La química del bario forma óxidos que se obtienen de manera sencilla a través de calcinación de carbonatos, y por lo general son sólidos blancos cristalinos con redes. Suele reaccionar con el agua, emitiendo calor y formando hidróxidos. El bario absorbe el CO2 del aire. Sus óxidos suelen ser básicos. El bario también forma hidróxidos muy solubles en agua y suelen ser bases fuertes.

Los halogenuros anhidros se pueden obtener a través de deshidratación de sales hidratadas. Poseen diversas características como que tienen tendencia a formar hidratos además de a solubilizarse en agua, disminuyendo según aumenta el tamaño, es por ello que tanto el bario como el estroncio o el radio, son anhidros.

Categorías: elementos químicos

Un comentario para “El bario”


  • si tienen que hacer un trabajo practico de la tabla periodica y lo tienen que hacer en la computadora comien todo lo que dice