Química

Medio de contraste

Publicado por Mónica González

Los medios de contraste son sustancias que se utilizan para visualizar de la mejor manera posible las estructuras internas del organismo, en estudios como tomografías computadas y otros estudios basados en radiación de rayos X.

La mayoría de estas sustancias absorben los rayos X; esta opacidad  es la que hace resaltar las estructuras en las cuales está contenida.

Por ejemplo, si se quiere estudiar la vía digestiva, se administra la sustancia vía oral o como enema. Para estudiar la vía respiratoria, la sustancia de contraste puede ser inhalada. Algunso contrastes son líquidos y pueden ser inyectados en el torrente sanguíneo, a fin de resaltar los vasos sanguíneos, el sistema cardiovascular y los restantes órganos y tejidos del cuerpo.

Medios de contraste iodados.

Este tipo de medios de contraste se utilizan en exámenes radiológicos tales como histerosalpingografía (estudio de útero y trompas de Falopio), pielografías (estudios del riñón), y diferentes tomografías axiales computarizadas.

Los medios de contraste iodados tienen como base uno o dos anillos bencénicos, en los cuales se ubican los átomos de iodo. La cantidad de átomos mínima para obtener opacidad radiológica es 3 átomos en los que tienen un solo anillo bencénico, y seis átomos en los que tienen dos anillos. Estos átomos absorben la radiación, gracias a su elevado peso molecular, modificando la radiodensidad de los tejidos.

Los medios de contraste iodados se clasifican de la siguiente manera.

Según su osmolaridad: se clasifican es hipoosmolares, hiperosmolares e iso osmolares.

Según su ionicidad: se clasifican en iónicos y no iónicos.

Según la cantidad de anillos bencénicos que lo forman, se clasifican en monoméricos y diméricos..

Sulfato de bario

En los estudios de radiología digestiva se suele utilizar sulfato de bario como medio de contraste, para visualizar con claridad el esófago, estómago e intestinos. El sulfato de bario se puede ingerir en forma de pastillas o disuelto en líquido. También existen presentaciones para realizar enemas. No se han reportado efectos adversos importantes debido al uso de sulfato de bario.

Quelatos de gadolinio

En la resonancia magnética, se usa con frecuencia el gadolinio, un metal raro, como medio de contraste. Los estudios de resonancia magnética no utilizan radiación. El efecto que tiene el gadolinio es la alteración focal del campo magnético, que se traduce en un aumento de la señal.  Se han estado buscando medios de contraste específicos para cada órgano, que aporten más datos que el contraste con gadolinio, pero hasta el momento no se ha tenido mucho éxito. La utilización de esta sustancia en el organismo es muy segura, por ello no es tan fácil sustituirla por otro medio de contraste mejor.

Efectos adversos de los medios de contraste:

No son frecuentes, pero en algunos pacientes se puede observar algunas reacciones adversas, sobre todo en los medios de contraste iodados:

–       Insuficiencia renal, desde leves a graves.

–       Vómitos, cefalea, diarrea.

–       Bradicarida, rubor, sudoración.

–       Alergias a alguno de los componentes del  medio de contraste: reacciones alérgicas inmediatas desde prurito, urticaria, rush máculo-papular, hasta edema de glotis y bronco espasmos.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos, Propiedades, Reacciones químicas