Química

Plata

Publicado por Ángeles Méndez

La plata es un metal de transición, considerado también, al igual que el oro o el cobre, como un metal de acuñación, debido a que se utilizaba para acuñar monedas. Su símbolo es Ag, y posee un característico color brillante, blanquecino, además de poseer como propiedades importantes la ductilidad y maleabilidad.

Podemos encontrar plata en la naturaleza, como parte de minerales de distinto tipo, o inclusive en su forma libre. A pesar de esto, es un elemento más bien escaso, en comparación con otros metales.

La plata es muy usada en la orfebrería, en la industria química, electrónica, o incluso en la medicina, donde viene utilizada popularmente para la eliminación de verrugas de la piel, a pesar de esto, es un elemento tóxico. También se utiliza en odontología, en aleaciones.
En muchas reacciones orgánicas se utiliza como catalizador. Quizás el uso más conocido sea el de la joyería, pero como podemos ver posee numerosas aplicaciones.

La plata la encontramos principalmente como un elemento libre, así como también en forma de sulfuro de plata (I), Ag2S. También se consiguen cantidades importantes de plata durante la extracción de plomo de sus menas, así como también de la refinación electrolítica del cobre. Un método de extracción del metal supone el tratamiento de sulfuro de plata ( I) pulverizado con una solución aereada de cianuro de sodio, proceso que consigue extraer la plata como ion dicianoargentato (I), [Ag (CN)2]^- :

2 Ag2S (s) + 8 CN^- (ac) + O2 (g) + 2 H2O ( l) → 4 [Ag (CN)2]^- (ac) + 2 S (s) + 4 OH^- (ac)

La adición de zinc metálico produce una reacción de sustitución, en la cual se forma el ion tetracianozincato, [Zn (CN)4]^2-, el cual es muy estable:

2 [Ag (CN)2]^- (ac) + Zn (s) → 2 Ag (s) + [Zn (CN)4]^2- (ac)

El metal en estado puro se consigue a través de electrólisis, usando como electrolito una solución de nitrato de plata acidificada, con la plata impura como ánodo y una tira de plata pura como cátodo:

Ag (s) → Ag^+ (ac) + e^- ; ánodo
Ag^+ (ac) + e^- → Ag (s) ; cátodo

En cuanto a los compuestos de la plata, en casi todos los compuestos de tipo simple de ésta, el metal posee un número de oxidación de +1; y el ion plata Ag^+, es el único ion de dicho elemento que es estable en agua. Por lo tanto, se suele utilizar la plata en lugar de la plata (I).

El compuesto más importante de la plata es el nitrato de plata blanco, única sal de plata soluble en agua, la cual da un ion plata hidratado incoloro cuando se disuelve en agua. El nitrato de plata en la industria se utiliza para la preparación de otros compuestos derivados de la plata, los cuales se emplean por ejemplo, en fotografía.

La plata se conoce desde la antigüedad, hay escritos que mencionan la separación de la plata del plomo, desde hace unos cuatro mil años.

Categorías: elementos químicos