Licopeno

El licopeno es una compuesto carotenoide que brinda el color rojo al los tomate, guayaba, melon de agua, entre otros alimentos. Es un compuesto antioxidante que cuando es asimilado por el organismo, ayudando a impedir y reconstituir los daños a las células que son provocados por los radicales libres.

Apoyo antioxidante en la salud cardiovascular

El licopeno es un pigmento rojo que da al tomate su brillante color.

Estudios científicos recientes sobre esta sustancia fitoquímica indican que este licopeno exhibe propiedades antioxidantes que protegen el cuerpo contra los daños causados por los radicales libres y puede también ayudar a apoyar y sustentar la salud de la próstata, algo que tiene preocupados a muchos hombres mayores de 40 años.

El licopeno es el principal constituyente activo de los tomates, ha recibido bastante desde las investigaciones sobre el cáncer. En tanto hay algunos debates dentro de la industria sobre cual realmente es el mejor – solamente el licopeno o licopeno conjuntamente con otras sustancias fitoquímicas naturales encontradas en el tomate –.

Algunos productos de licopeno son extracto de tomates totalmente natural, estandarizado par contener un 6% de licopeno y una variedad más de otras sustancias fitoquímicas que ocurren naturalmente en los tomates, incluyendo beta-caroteno, tocoferoles, fitoesteroles, fitoeno y fitoflueno.

De acuerdo con algunas investigaciones publicadas, se ha indicado que una combinación de las sustancias fitoquímicas  naturales encontradas en los tomates y no solo al licopeno, pueden ayudar a disminuir el riesgo de muertes resultando del cáncer de próstata.

Estudios llevados a cabo por investigadores de Universidades muestran que los ratones que se alimentaron de una dieta conteniendo polvo de tomate, que contenía todas las sustancias fitoquímicas importantes del tomate, tuvieron un menor riesgo de vida, relacionado al cáncer de próstata, que los ratones alimentados con una dieta que contenía licopeno sintético

Los científicos también divulgaron recientemente una investigación sobre el papel del licopeno en la reducción de riesgode cáncer de próstata. En un estudio publicado, científicos descubrieron que el licopeno puro reduce significativamente el efecto de la hormona masculina, andrógeno, en la próstata.

De acuerdo con los investigadores, los andróginos actúan un rol clave en el desarrollo de cáncer de próstata en los hombres durante la vida. En cooperación con los alemanes, científicos usaron un modelo animal de cáncer de próstata para imitar el cáncer humano.

Los animales se alimentaron del licopeno, vitamina E, una combinación de dos o una mezcla de un placebo por 4 semanas. Así luego, recibieron una inyección de células cancerosas de próstata directo en el órgano.

Estas células de cáncer crecieron y se volvieron tumores en el plazo dos semanas. Dando licopeno y también vitamina E, causó un mayor número de muerte en las células, lo que fue mostrado por las áreas mayores de los tejidos muertos en los tumores de próstata.

De acuerdo con el líder de la investigación, J. Elliot, los investigadores descubrieron que el licopeno interfiere con la activación local de andrógeno nivelando en 5-alfa-reductasa, la enzima llave para la transformación de la testosterona en DHT.

Además de esto, el licopeno disminuye las expresiones de dos citocinas prostáticas IGF-I y IL-6, ambas siendo factores de riesgo para el cáncer de próstata.