Química

Lignanas

Publicado por Mónica González

La semilla de linaza es considerada un alimento funcional, pues además de tener sus propiedades nutritivas básicas, tiene propiedades preventivas gracias a los compuestos antioxidantes y anticancerígenos.

La semilla de linaza tiene cerca de 39% de aceite en su composición. Su aceite es uno de los alimentos más ricos en Omega 3 de la naturaleza (cerca de 57%) y de Omega 6.

La relación ideal entre Omega 3 y Omega 6 es de 1:4, muy próxima del ideal.

Esa presencia balanceada entre el Omega 3 y el Omega 6 permite la producción de las prostaglandinas que son cuerpos biológicamente muy activos e importantes que actúan como removedores del exceso de sodio en los riñones, disminuyendo así la retención de líquidos, lo que alivia los síntomas del período pre-menstrual.

La alta tasa de Omega 3 hace de la linaza un alimento de carácter preventivo de la salud, siendo un importante agente antioxidante y renovador celular.

Además de eso, la linaza es la mayor fuente alimenticia de lignanas , que son un fitoesteroide que imita la acción del estrógeno.  Las lignanas son muy importantes en el período de la menopausia, cuando las tasas de esa hormona son bajas, siendo ella un importante agente natural en la reposición de esa hormona.

La lignana “engaña” los receptores de estrógeno y se acopla a ellos. Tratándose de un aceite vegetal natural, los fitoesteroides tienen una acción débil en relación al estrógeno, no teniendo acción negativa sobre el tejido mamario.

Siendo así, las lignanas son substancias importantes en la prevención del cáncer de mama, por neutralizar la acción del estrógeno bajo este tejido.

La semilla de linaza actúa de forma parecida con el germen de soja, que posee la isoflavona y fitoesteroide que imita la hormona femenina.

Lignanas

Las lignanas de la linaza desempeñan un importante papel en el equilibrio hormonal.

Estudios con mujeres muestran el papel de la linaza en el mantenimiento de la salud ósea y también su efecto en la reducción del riesgo de cáncer hormono-dependiente.

Como fue mencionado, las lignanas auxilian en el combate del SPM (Síndrome Pre-Menstrual) y las deficiencias de la menopausia y prevenir la aparición de cáncer de mama, principalmente si son combinadas con las isoflavonas de soja. También presentan un efecto protector contra el cáncer de próstata.

Los estudios han determinado que la linaza es el principal alimento fuente de lignanas entre todos los que conforman la alimentación humana hasta hoy.

Fibras de la linaza

Las fibras de la linaza auxilian en el control de la glicemia y de las tasas de colesterol sanguíneo disminuyendo el riesgo de diabetes y enfermedades coronarias. Estas fibras además previenen y reducen el riesgo de cáncer colo-rectal y la incidencia de obesidad. Ayudan en la digestión y en el buen funcionamiento del intestino.

Proteínas de la linaza

La proteína encontrada en la semilla de linaza es una buena fuente de arginina, glutamina e histidina, aminoácidos relacionados al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Linaza Dorada o Marrón?

Existen dos tipos de semilla de linaza, la dorada y la marrón. La linaza marrón es nativa de la región mediterránea y se ha adaptado fácilmente a los climas templados y húmedos. Esta variedad presenta una cáscara algo más dura y resistente, lo que puede disminuir su biodisponibilidad a nivel de nutrientes en el organismo luego de ingerirla.

La linaza dorada crece en climas fríos. Generalmente es producida en Canadá. Tiene una cáscara más fina y su sabor es más suave que su contraparte marrón.

Los estudios ya han demostrado que no existen diferencias en la actividad antioxidante y cantidad de nutrientes en los dos tipos de linaza.

Grasas del Aceite de Linaza

El aceite de linaza tiene en la mayor parte de su composición grasas poliinsaturadas no producidas por el cuerpo. Veamos el porcentaje de grasas del aceite de linaza.

Su constitución aún cuenta con una alta tasa de fibras solubles (ideal como laxante y auxiliar en la digestión), vitaminas B1, B2, C, E, caroteno, hierro, zinc, alguna cantidad de potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Los estudios muestran que es buena para las personas diabéticas pues estabiliza los niveles de azúcar en sangre.

 

Categorías: compuestos químicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos