Química

Las Isoflavonas

Publicado por Mónica González

Las isoflavonas son substancias presentes principalmente en la soja y sus derivados, denominados fitoestrógenos por presentar semejanza estructural con las hormonas estrógenos, encontradas en mayor concentración en las mujeres.

Las isoflavonas pueden presentarse en diversas formas moleculares: Malonil derivados y Beta-Glucanos, que se aprecian naturalmente en los granos de soja y en la harina de soja y los Acetil derivados de las agliconas que son formadas durante el procesamiento industrial de la soja o en el metabolismo de la soja en el organismo.

El aislado proteico de soja posee mayores tenores de las formas agliconas (es decir, sin las cadenas de azúcares).

¿Los contenidos o los tenores de isoflavonas presentes en los productos comerciales varían?

Si, existe variabilidad en los niveles de isoflavonas, teniendo en cuenta que la cantidad de las isoflavonas en los vegetales varía en función del lugar de plantación, clima, disponibilidad de agua y variedad de la especie vegetal que se trate.

La forma de obtención y procesamiento industrial del producto también infuyen en los tenores finales de isoflavonas.



Existe control sobre la variabilidad de los contenidos o tenores de isoflavonas en los productos industrializados?

Las investigaciones han indicado que existe gran parte de productos derivados de soja desarrollados por las industrias que presentan isoflavonas en formas y cantidades variables, indicando una falta de control efectivo de la materia prima y eso implica una dificultad en la estandarización de la concentración de isoflavonas contenidas en los productos.

Las isoflavonas tienen la misma biodisponibilidad (capacidad de absorción y utilización) en el organismo?

No, su absorción varía con la dieta, sensibilidad individual, perfil genético y fase de la vida. La estructura de las isoflavonas, el procesamiento industrial y la composición del producto, también influencian en su absorción en el organismo.
¿Cuales son las fuentes de isoflavonas? ¿En que parte del vegetal se pueden encontrar?

Las isoflavonas son encontradas en el grano de soja, brotes de alfalfa, semillas de linaza, trébol rojo, entre otros vegetales. En la soja, las isoflavonas están distribuidas en todo el grano, teniendo mayor concentración en el germen del grano de soja.

¿Cuáles son los efectos de las isoflavonas en nuestro organismo?

Las evidencias científica existentes, hasta el momento, sobre los efectos de las isoflavonas permiten reconocer como viable apenas su utilización para el alivio de las ondas de calor asociadas a la menopausia y auxiliar en la reducción de los niveles de colesterol, desde que sea prescrito por un profesional habilitado, tomando en cuenta la cantidad y el periodo de utilización, estando relacionado con la condición de salud del paciente y las restricciones de los grupos poblacionales específicos.

Las demás afirmaciones sobre las isoflavonas en su acción sobre el cáncer, la osteoporosis, reposición hormonal, reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, etc no tienen comprobación científica suficiente que las garantice.

En cuanto a la sustitución de tratamientos convencionales por las isoflavonas, e inclusive su introducción complementaria en esquemas terapéuticos, solo debe ser realizada luego de una evaluación por el médico responsable de cada caso.

¿Cuáles son los cuidados en relación a la utilización de isoflavonas?
Las isoflavonas aisladas que se comercializan, deben tener indicación y seguimiento médico, no debiendo ser consumidas de forma indiscriminada ni auto-medicándonos.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades, Química Orgánica