Química

Coloides

Publicado por Mónica González

Los coloides son mezclas heterogéneas de por lo menos dos fases diferentes con la materia de una de las fases en forma finamente dividida (sólido, líquido o gas), denominada fase dispersa, mezclada con la fase continua (sólido, líquido o gas), denominada medio de dispersión.

La ciencia de los coloides está relacionada con el estudio de los sistemas en los cuales por lo menos uno de los componentes de la mezcla presenta una dimensión en el intervalo de 1 a 1000 nanómetros  (1 nm = 10 -9 m).

Soluciones de macromoléculas son mezclas homogéneas y también son consideradas coloides porque la dimensión de las macromoléculas está en el intervalo de tamaño coloidal y como tal presenta las propiedades características de los coloides. Los sistemas coloidales han sido utilizados por las civilizaciones desde los albores de la humanidad.

Los pueblos han utilizado geles de productos naturales como alimento, dispersiones de arcilla para la fabricación de utensillos de cerámica y dispersiones coloidales de pigmentos para decorar las paredes de las cavernas con motivos de animales de caza.

Grahan en 1861 introdujo los términos coloide y diálisis en un estudio sobre la difusión de la materia en los estados gaseoso y líquido.

El término coloide, del griego, significa cola y en la época se refirió a las soluciones de goma arábiga, substancia sin estructura definida y de naturaleza viscosa hoy conocida como macromolécula.

La goma arábiga (coloide) difundía más lentamente que las soluciones de sal (cristaloide). Diálisis es el proceso de separación a través del cual moléculas menores atraviesan una membrana semipermeable en tanto que las moléculas mayores o partículas coloidales son retenidas por la misma membrana.

Sistemas coloidales están presentes en el cotidiano desde las primeras horas del día, en la higiene personal, jabón, shampoo, pasta de dientes y espuma de afeitar, maquillaje y en los desayunos, leche, café, manteca, cremas vegetales y jaleas de fruta.

Camino al trabajo podemos enfrentar neblina, polución de aire y aún apreciar el color azul del cielo parcialmente explicada por el esparcimiento Rayleigh de la luz el sol al entrar en la atmósfera conteniendo moléculas y partículas de polvo cósmico atraído por la Tierra.

En el almuerzo, condimentos, cremas y mayonesa para ensaladas.

Tarde en la noche, al saborear una cerveza, gaseosa o helados, estamos ingiriendo coloides. Los coloides aún se encuentran presentes en procesos de producción de bienes de consumo, incluyendo agua potable, los procesos de separación en las industrias, de biotecnología y de ambiente. Son también muy importantes los coloides biológicos tales como la sangre, el humor vítreo y el cristalino.

 

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades