Química

La Disolución acuosa

Publicado por Mónica González

Sabemos que la mayoría de la tierra está cubierta por agua, lo que hace que la vida en nuestro planeta se pueda establecer. También sabemos que el agua es la sustancia más abundante en nuestro cuerpo. Estos hechos demuestran que este recurso natural es esencial para sostener la vida en la Tierra.

El hecho de que el agua es muy importante para nosotros proviene principalmente de las características o propiedades. Y una de las propiedades más importantes del agua es su capacidad de disolver una gran variedad de sustancias. Por lo tanto, cualquier agua presente en la naturaleza se ha disuelto materiales, formando lo que llamamos las soluciones acuosas.

Muchas de las reacciones químicas que ocurren en nuestro cuerpo y alrededor de nosotros se deben a las sustancias disueltas en el agua. Técnicamente, una solución es una mezcla homogénea de una o más sustancias, y la sustancia en mayor cantidad se llama (por agua), y la sustancia disolvente en pequeña cantidad de soluto. Cuando una pequeña cantidad de sal se agrega a una cantidad considerable de agua, el agua es el disolvente – y la sal el soluto.

Soluciones de electrolitos

Hablamos de la propiedad del agua para disolver sustancias. Este hecho ofrece algunas soluciones únicas, por el material que se disuelve. Entre las peculiaridades, la característica más notable es la formación de soluciones electrolíticas. Por ejemplo, dos soluciones transparentes e incoloras, una con agua y azúcar (sacarosa) y la otra con agua y sal (cloruro de sodio): supone un electrolito característica y no la otra. La solución de sal es un conductor de electricidad, mientras que la solución de azúcar, no.

Si la solución se presenta en el vaso de agua con sal, luego encendió la lámpara. Pero si la solución contiene azúcar, no va a suceder. Para encender la lámpara, la corriente eléctrica debe «viajar» a través de las dos terminales (generalmente de metal) inmerso en la solución. El agua no es un buen conductor de electricidad, entonces ¿qué hace el foco es la presencia de iones (partículas eléctricamente positivas y negativas) en la solución. Es decir, los iones tienen carga eléctrica de un terminal (electrodo) a otro, cerrando el circuito. Ver la representación de la liberación de iones de la sal (NaCl):

En esta representación, el cloruro de sodio sólido tiene sus iones liberados en forma de Na + y el anión Cl – en presencia de agua. Esto no ocurre con la sacarosa (C 12 H 22 O 11), porque sus moléculas no forman iones en el agua:

El agua que bebemos contiene concentraciones (cantidades) de muchos pequeños iones, y la mayoría de ellos derivados de la disolución de los materiales sólidos presentes en los entornos con los que el agua interactúa.

La disolución de los resultados sólidos iónicos de la separación de los iones de carga opuesta de la materia, ya que el agua es especialmente bueno para disolver compuestos iónicos, ya que cada molécula de agua tiene un extremo con carga positiva y otra con carga negativa. Así, una molécula de agua puede atraer a un ion positivo (catión) para el extremo negativo y otro negativo (anión) con el extremo positivo. Cuando un compuesto iónico se disuelve en agua, cada anión está rodeado por moléculas de agua con sus extremos positivo hacia el ion, y cada catión está rodeado por varios extremos negativos de moléculas de agua.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Propiedades