Química

El Electrodo de referencia

Publicado por Mónica González

Una de las formas más habituales de evaluación de la corrosión de una estructura o en el campo una aleación de metal en el laboratorio para determinar el potencial para el metal un electrodo de referencia con la ayuda de un voltímetro. Este tipo de medida es muy importante en la evaluación de los sistemas de protección catódica.

La elección de los electrodos de referencia varía en función de las características del entorno en contacto con la estructura. Los electrodos de Cu / CuSO 4 se utilizan principalmente para la medición del potencial en el suelo y de agua dulce. Los electrodos de Ag / AgCl se específicas para agua salada. El electrodo de zinc se presta tanto a la medición potencial en el agua salada en el suelo.

El electrodo de Hg / Hg 2 Cl 2 se utilizan principalmente en el laboratorio a los medios que contienen iones de cloruro. Cada electrodo referencia tiene un valor típico de su propio potencial en relación con otros electrodos. Determinación del potencial de la estructura metálica es muy importante en la evaluación los sistemas de protección catódica.

Un método para proteger catódicamente una estructura que lo mantenga a – 850 mV en relación con el electrodo de Cu / CuSO 4 saturadas, que corresponde a – 800 mV para el electrodo de Ag / AgCl, – 770 mV para el Hg / Hg 2 Cl 2 saturadas y + 250 mV para el zinc. Cuando un problema en el sistema o el electrodo de referencia hace que la estructura está sometida a un potencial superior al de la protección no se efectivamente conducen a la corrosión.

A diferencia de potencial es menor de lo esperado puede haber problemas relacionados con la evolución del hidrógeno, es decir, el debilitamiento de acero o ampollas en el revestimiento, lo cual puede agravar la corrosión y la perforación con el consiguiente fracaso de la estructura.

Norma NACE TM0497-97 (a) llama la atención sobre un montón de atención a seguir con la selección y uso de aparatos para la determinación del potencial de tuberías enterradas o sumergidas y en los posibles errores medida causados por el material y las condiciones y colocación de electrodos de referencia. Sin embargo, no discutimos la calidad de construcción del electrodo de referencia, sólo el usuario s guiadas a utilizar el recomendaciones del fabricante.

El objetivo de este estudio fue verificar la calidad de los electrodos utilizan habitualmente en el campo y de laboratorio comparándolos con electrodos patrón construida con una fiabilidad de metrología de alta. La calidad este electrodo se evaluó mediante la determinación del potencial de electrodo en relación con Estándar y coeficiente de temperatura isotérmica. Todas las mediciones se a cabo en un ambiente controlado y el uso de equipos e instrumentos calibrado de medición para determinar la incertidumbre de medición.

Varios electrodos había errores (desviaciones) en comparación con los valores teóricos y / o publicados en superior al valor de la literatura de 2 mV ingresados en la norma NACE TM 0497-97 (1). Mediante la determinación de los coeficientes de temperatura – térmica y isotérmica – fue posible identificar los electrodos que había defectos de fabricación. Valores coeficiente térmico negativo indica que algunos electrodos estaban comportarse como electrodos de primera especie, es decir, como un metal puro y no resurgido como un metal por el cloruro de metales en solución de cloruro de contacto.

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, electroquímica, Propiedades, Reacciones químicas