Química

El Efecto mesomérico

Publicado por Mónica González

Puede ser el estudio de reacciones orgánicas y se hace de varias maneras. La mayoría de autores prefieren discutir primero los aspectos teóricos relacionados con el tipo de división que puede ocurrir en un enlace químico y los efectos electrónicos que pudieran estar implicados en estos accidentes. En este contexto, es necesario entender como una reacción realmente ocurre. Cualquiera que sea la reacción orgánica (o inorgánica), esto implica el mismo proceso mecánico: en un primer momento debe haber un contacto y la afinidad entre los reactivos.

En segundo lugar, incluso si hay contacto y la afinidad, debe haber un mínimo de energía necesario para alcanzar lo que llamamos un estado de transición. En este momento tenemos una reacción adecuada. Suponiendo que se cumplen estas condiciones, todas las reacciones se producen a partir del reordenamiento molecular de los reactivos a los participantes a convertir en productos. En otras palabras, en pocas palabras, debe ser romper los vínculos entre los reactivos y la formación de nuevos productos.

Romper los vínculos (y heterolítica proceso de división) En pocas palabras, los enlaces químicos se puede romper en dos formas: homolítica o heterolítica. El desglose homolítica (hemólisis) se define como la ruptura de un enlace covalente normal homogénea, es decir, el par de electrones que participan en el enlace químico se divide de forma equivalente. Una ruptura homolítica forma una especie extremadamente inestable y reactiva denominada radical. Tenga en cuenta el ejemplo:

A + B radicales

Vea una hemólisis siempre es promovido por la acción de la luz, el calor y / o peróxido. Otros ejemplos serían los siguientes:

CH4 Cl2 CH3 2Cl + H

Por otra parte, la disminución heterolítica (heterólise) se define como la ruptura de un enlace covalente normal heterogéneos, es decir, el par de electrones compartidos en el enlace químico es de sólo uno de los participante principal. En una ruptura heterolítica formado especie distinta llamada electrófilo y el nucleófilo. Consulte el siguiente ejemplo:

El ácido de Lewis electrófilo AB + B

Para el esquema descrito nucleófilo, debemos ser capaces de darse cuenta de que: 1. El heterólise se produce por la acción de un ácido de Lewis 2. El electrófilo se forma una especie de electrones deficiente, por lo que puede funcionar como ácido de Lewis, 3. El nucleófilo es una especie formada con exceso de electrones, por lo que puede funcionar como una base de Lewis.

Por lo tanto, conocer el tipo de divisiones y sus respectivos tipos de reactivos formados en reacciones orgánicas, podemos entender la trayectoria probable por el cual se llevó a cabo una reacción. En otras palabras, podemos predecir su mecanismo. 1.2. efectos inductivos y electrónicos mesomérico donantes de electrones y se rompe la retirada se producen en las reacciones orgánicas homolítica y heterolítica de una manera más o menos predecible.

De hecho, hay factores electrónicos que indican la ubicación más probable de la aparición de un posible déficit. Estos efectos electrónicos pueden ser de carácter de carácter inductivo o mesomérico. a) Efectos Efectos de inducción, inducción efectos electrónicos resultantes de la diferencia de electronegatividad entre los elementos que participan en una conexión. Los efectos inductivos pueden ser donantes de electrones (I-) o la retirada de electrones (R +). Considere los siguientes casos:

Nucleófilo

CH3 H CH2

CH3 CH2 CH2 CH2 CH3 Cl

Categorías: compuestos químicos, Conceptos Básicos, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades, Química Orgánica