Química

El Efecto del par inerte

Publicado por Mónica González

Los elementos de este grupo tienen configuración electrónica que termina en ns 2 np 1, es decir, con tres electrones en la última capa y la electrónica, con excepción de TI, que a menudo usan los electrones para hacer tres llamada, lo que lleva a un estado de oxidación +3. Tres hechos sugieren la formación de enlaces covalentes:

El pequeño tamaño y su carga a favor covalencia alta. La suma de las energías de ionización tres primeros es muy grande, lo que también favorece la covalencia. Los valores de las electronegatividades son más altos que los de los grupos IA y IIA, y cuando los elementos del grupo IIIA se combinan con otros elementos, la diferencia de electronegatividad no debe ser demasiado grande.

Muchos compuestos simples de otros elementos, tales como AlCl 3 y 3 son GACL covalentes cuando anhidro. Sin embargo, Al, Ga, In y TI forman iones en disolución. El tipo de enlace formado depende de lo que es más favorable en términos de energía para este cambio de iónico covalente se produce porque los iones se hidratan la energía de hidratación y la cantidad liberada supera la energía de ionización. Por el grupo, existe una tendencia cada vez mayor de los elementos Ga, In y TI monovalnetes para formar compuestos, es decir, en los que este elemento es una Nox.

El monovalência puede explicarse si los electrones s externos permanecen vinculados, por lo que el enlace no está participando. Se llama el efecto par inerte. Si la energía necesaria para desacoplar los electrones es mayor que la energía liberada en la formación del enlace, a continuación, los electrones permanecen vinculados. Iones monovalentes son mucho más grandes que la trivalente, y los compuestos en los que el elemento tiene el estado de oxidación +1 son iónicos, se asemeja en muchos aspectos a la autoridad investigadora compuestos grupo.

El efecto par inerte, se produce también en otros elementos más pesados de otros grupos de p bloque, como Sn y Pb (grupo IV) y Bi y Sb (grupo V). El estado de oxidación inferior se vuelve más estable de arriba a abajo en el grupo. El galio es aparentemente bivalente en algunos compuestos. Sin embargo, la bivalente Ga no es realmente porque se demostró que la estructura de GACL es Ga 2 + [GACL 4] – ¿Qué contiene Ga en dos estados de oxidación (+1 y +3).

2 – Dimensiones de los átomos e iones

El boro es considerablemente más pequeño que los otros elementos. Los radios de los átomos no pueden ser comparados con rigor, porque hay muchas diferencias entre los elementos. El boro no es un metal, galio tiene una estructura inusual y otras estructuras de metal para embalaje denso. Dado que los radios iónicos aumentan de arriba hacia abajo dentro del grupo, aunque no en la

1 – No hay evidencia de la existencia de B + 3 de iones en condiciones normales. La cantidad reportada es una estimación.

2 – Las estructuras electrónicas de los elementos son diferentes. Ga, In y TI siguen inmediatamente después de una serie de elementos de transición de diez. Por lo tanto, tienen 10 d electrones, que son menos eficaces para proteger (escudo) de la carga nuclear de los electrones a p.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, elementos químicos, Enlaces químicos, Propiedades