Química

Concentración Máxima Permitida

Publicado por Mónica González

Este concepto de concentración máxima permitida, recientemente ha sido destacado en su uso en tema de Derechos Ambientales y Protección de las Condiciones Laborales de las personas.

La CMP es la mayor cantidad de compuestos existentes en una unidad de volumen determinada, generalmente se mide en miligramos por metro cúbico.

Existen normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades de Salubridad de cada país que dictan, las cantidades máximas permitidas de determinadas sustancias en el ambiente para considerarse dentro del rango de inocuidad, establecido a temperatura ambiente de 25 ºC y 1 atmósfera de presión, las cuales, de escapar de este rango se consideran riesgosas para la salud.

Este indicador se usa muy frecuentemente en temas de Derecho Ambiental, para determinar si una industria está arrojando al ambiente más desechos de los que declara, o si un compuesto, vendido por determinada fábrica tiene mas o menos de lo que debe en su fórmula.

A través del consenso de las diversas disciplinas involucradas, se llega a establecer valores de higiene para cada tipo de producción industrial

Relación matemática entre la medida de partes por millón y  miligramo por métro cúbico.

Como es habitual, generalmente es necesario la conversión entre medidas tomadas, debido a que en ciertas regiones la medida preferida es la de partes por millón y en otras lo es el miligramo por métro cúbico, así que fue determinante establecer una relación matemática entre ambas para permitir comparaciones entre países.

Para esto, la base matemática y conceptual es la Ley de los Gases Ideales de forma de establecer la proporcionalidad entre ambas medidas siendo:

A = (B.Mm) / 24,5

En la ecuación, A obedece a la concentración en miligramos por metro cúbico y B a la presentación de las partes por millón.

El componente matemático Mm representa la masa molar de la sustancia analizada, en condiciones ideales, o sea a 25 ºC y º1 atmósfera de presión.

Categorías: Conceptos Básicos, Ecuaciones Químicas, Leyes Químicas, Propiedades, Teorías